Por: Redacción/
En el índice de competitividad Global del Foro Económico Mundial, México avanzó 18 posiciones en infraestructura portuaria, en el año 2012 se encontraba en el lugar 75 y actualmente está en el sitio 57.
Lo anterior debido a que durante esta administración se invirtió más de 80 mil millones de pesos en el sector, de los cuales 80 por ciento son recursos privados, para alcanzar a duplicar la capacidad operativa de los puertos de 260 millones de toneladas de capacidad instalada en 2012 a 530 millones de toneladas para finalizar el 2018.
Para lograrlo se proyectaron 5 nuevos puertos en el Golfo de México, de los cuales ya se concluyeron 3: Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya y se trabaja en Ciudad del Carmen y el Nuevo Puerto de Veracruz, la obra portuaria más importante de los últimos 100 años en la que se invierten más de 31 mil millones de pesos y que nos permitirá expandir el comercio con Europa y la costa este de Estados Unidos y Canadá e incentivar la relación comercial con Asia, América Latina y el Caribe.
Estas obras portuarias impulsan la producción y el comercio nacional generando empleo y desarrollo social, y mejoran la calidad de vida de los mexicanos.
El desarrollo de infraestructura portuaria ha colocado a México en el centro de atención internacional. En julio del 2016 nuestro país asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
También y por otro lado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubicó al puerto de Manzanillo como el cuarto puerto más importante de América Latina en movimiento de contenedores y a los de Lázaro Cárdenas y Veracruz dentro de los primeros 15.
Es así como el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabajan para consolidar a México como un punto estratégico para los mercados de Asia y Europa con obras en todo el Sistema Portuario Nacional que potencia la producción y el comercio en el país.
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