Por: Redacción

Por segundo año consecutivo y debido al interés que las empresas mexicanas han manifestado en los Países Árabes, se llevó a cabo el Foro Empresarial México – Países Árabes, en el marco de la Semana Árabe.

Se realizaron dos conferencias y dos paneles de discusión que permitieron a los asistentes obtener información sobre las oportunidades de negocio entre México y estas naciones, así como la experiencia de empresas mexicanas y árabes.

Durante la bienvenida al evento, Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico, manifestó la importancia de este mercado para las empresas mexicanas: “La Liga de los Estados Árabes, en su totalidad, representa la cuarta mayor economía del mundo. Su PIB representó 3.6 billones de dólares en 2015. Hay 350 millones de habitantes en los 22 Estados Árabes. Esta cifra representa tres veces el tamaño de la población de México. Asimismo, en la última década, el comercio entre México y la Liga de los Estados Árabes ha crecido en un 86%. Este pasó de 1,000 millones de dólares en 2005 a cerca de 2,000 millones de dólares el año pasado”.

Expuso que las empresas mexicanas han obtenido resultados concretos en la región, sobre todo en los sectores hotelero y energético. Al referirse al rubro agroalimentario, recordó que ProMéxico cuenta con una estrategia para promover la certificación y comercialización de productos Halal entre las empresas mexicanas, lo cual fue presentado en enero pasado y que puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.gob.mx/promexico/documentos/mercado-halal-para-mexico

Francisco González Díaz refirió que son constantes los acercamientos entre los sectores empresariales de ambos países: “Acabamos de despedir a una importante delegación de empresarios de Líbano en México, encabezada por la Asociación de Hombres de Negocios de Líbano, mientras que contaremos con la presencia en nuestro país del Ministerio de Agricultura de Arabia Saudita próximamente”.

Durante los paneles se resaltaron las posibilidades de exportación en el sector alimenticio —especialmente las de negocio en el mercado de productos Halal—, así como en los sectores salud, eléctrico-electrónico, automotriz-autopartes, infraestructura y construcción. Además, se mostraron oportunidades para la internacionalización de franquicias mexicanas, al igual que la atracción de fondos de inversión de Países Árabes a México.

El foro fue organizado por ProMéxico, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Consejo de Embajadores Árabes en México, la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio y cúpulas empresariales de nuestro país.

El acto fue presidido por María Isabel Studer Nóguez, Directora General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la AMEXCID, y Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico. Se contó con la participación de más de 160 empresarios, además de cuerpo diplomático, funcionarios, académicos y consultores de negocios.

Durante 2016 se contabilizan más de 100 empresas que han participado en eventos y misiones en los distintos Países Árabes.