Por: Redacción/
En el Centro Estatal de Atención para el Labio y Paladar Hendido, en Aguascalientes, ofrecen una intervención temprana integral con mejores resultados estéticos y de desarrollo para quienes padecen este problema.
A diferencia de otros métodos, los infantes son sometidos a un menor número de cirugías: una de labio, otra de paladar y posteriormente, entre los siete y nueve años de edad, se coloca un injerto óseo, en caso de ser candidatos.
La directora de este centro estatal, la doctora Leonorilda Álvarez Noriega, informó que debido a la estrecha colaboración que tienen con las instituciones de salud de la región, se interviene en las primeras 48 horas del nacimiento, y los niños con este problema aprenden a explotar todas las capacidades y habilidades, para después, llegar a desenvolverse como una persona normal.
Los padres de familia reciben asesoría psicológica para que apoyen a sus hijos a seguir su tratamiento.
También se les enseñan técnicas específicas de nutrición, en las que promueve la lactancia materna directa o indirecta a los pequeños con este problema.
A lo largo de 14 años de operaciones de este centro, se han atendido a más de mil 700 infantes, a quienes se les ofrece un control médico durante todo su desarrollo. Anualmente, reciben alrededor de 68 casos nuevos provenientes de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.
Informó, que el protocolo de atención integral incluye: la estimulación multisensorial, monitoreo, ortopedia pre-quirúrgica y la asesoría psicológica a los padres, entre otros.
A los niños se les imparte el taller, Integrándome Quiero, a partir de los cuatros años de edad, en donde con apoyo terapéutico grupal aprenden a integrarse socialmente, lo cual servirá para fortalecer en su autoestima.
La doctora Álvarez Noriega, hizo hincapié, en que este último aspecto es importante, debido a que, si un niño que nace con este padecimiento y tiene una buena autoestima, va a ser un adulto exitoso.
No Comment