Por: Redacción/
Resolver las complejidades del conflicto palestino-israelí requiere de un sólido deseo de paz, afirmó hoy el Secretario General de la ONU en Israel, donde se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y con el presidente del país, Reuven Rivlin.
Al término de su encuentro con el primer ministro, António Guterres citó ante la prensa algunos de los obstáculos por librar para alcanzar la solución de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo en paz y seguridad.
“Creo que es necesario un proceso político y objetivos, con todas las complejidades, dificultades y diferentes posturas que pueda haber, pero eso debe acompañar a una mejorar significativa de las condiciones de vida económicas y sociales de los palestinos para crear un dividendo a favor de la paz y hacer que la gente se dé cuenta de que la paz vale la pena”, declaró Guterres.
Además de las necesidades de los palestinos, el titular de la ONU se refirió a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, al terrorismo y la violencia y a las dificultades que implica la separación de Gaza y Cisjordania.
Guterres subrayó la importancia de entender que alcanzar la paz con todas esas dificultades supone un proceso político complejo guiado por un firme deseo de encontrar una solución.
Por otra parte, después de su reunión con el presidente israelí Reuven Riblin, Guterres reiteró su compromiso de apoyar la búsqueda de vías hacia la paz en la región.
Antes de estos encuentros, el Secretario General había empezado el día visitando el centro en memoria del Holocausto Yad Vashem, donde reafirmó su determinación de luchar con el racismo, la xenofobia, la islamofobia y el antisemitismo.
Guterres continuará su visita a la región los próximo dos días en los territorios palestinos.
No Comment