Por: Redacción

Al inaugurar el foro “Análisis del Presupuesto en las Comunidades y Municipios Indígenas 2017”, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) dijo que el recorte al presupuesto para el campo afectará las actividades primarias, como la agricultura, de los pueblos indígenas.

Detalló que la reducción de 9 mil millones al agua potable y mantenimiento de su infraestructura, “es uno de los ajustes más irresponsables que vienen en el presupuesto, porque afectará muchas comunidades”.

Mencionó que el compromiso de los legisladores es ayudar y luchar para que un pueblo indígena tenga lo necesario en favor de una vida mejor.

El investigador Marcos Matías Alonso expuso que hay una disminución de 39 mil millones de pesos en sectores sociales como salud, educación y pueblos indígenas, siendo este último el más desprotegido. En este año, su presupuesto sumó 85 mil millones de pesos y para el 2017, sólo 74 mil, lo que aumentará la pobreza.

Resaltó que del 9 al 14 de octubre llegaron a la Ciudad de México alrededor de 50 mil campesinos de toda la República, para defender el presupuesto rural y pedir que se impulse “la ley de consulta bajo consentimiento previo e informado para pueblos indígenas”.

Después de trece años de creada la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), “hay una amenaza de recorte al presupuesto para estas comunidades; nunca había ocurrido debido a que siempre venía en crecimiento progresivo”.

En este año la Secretaría de Hacienda le retiró 4 mil millones de pesos a la CDI y la mayor parte de ese dinero correspondía a infraestructura para los pueblos indígenas como carreteras, obras de electrificación, apertura de caminos.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Domingo Rodríguez Martell, expresó que cuando terminó su periodo como diputado federal en 2012, se habían recortado 10 mil millones de pesos al presupuesto transversal para los pueblos indígenas.

El director general de la AALMAC, Hermilo Pérez Cabrera, refirió por su parte que el recorte presupuestal en los últimos dos años ha sido “muy grande” y está dejando fuera a las comunidades y pueblos indígenas.

Lamentó que no es justo que a dos meses de que concluya este año y el ejercicio fiscal, no hayan sido entregados en su totalidad los recursos que fueron asignados en el presupuesto de 2016.

La presidenta municipal de Oxchuc, Chiapas, María Gloria Sánchez Gómez, comentó que en ocasiones los recursos federales destinados a los municipios no llegan “por los obstáculos que se ponen a nivel estatal”.

Pidió a los diputados y organizaciones su apoyo para agilizar y optimizar el uso de los recursos para el 2017, a fin de que lleguen a los municipios y puedan orientarse a la generación de beneficios.