Por: Redacción/
Los medios públicos de comunicación, en su mayoría, han demostrado más interés y compromiso en la difusión de los derechos del auditorio y en contar con una instancia que se ocupe de éste, aseguró la licenciada Hilda Saray Gómez González, defensora de las audiencias de UAM Radio 94.1 FM.
Con la intención de abordar el origen y el contexto de la defensoría de los escuchas, así como las funciones, actividades y derechos de los públicos, la licenciada Gómez González impartió un taller de tres sesiones continuas al equipo que conforma la radiodifusora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Esta figura es la instancia legal que tiene su origen en la normatividad de medios en México fundamentada en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y cuyo principal referente está conformado por la defensa, la promoción y la divulgación de los derechos del auditorio, a través de la recepción de quejas, comentarios y recomendaciones sobre la programación de UAM Radio”.
La licenciada Gómez González explicó que la académica de la UAM Beatriz Solís Leree, profesora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, realiza un conteo a partir de los datos oficiales para saber qué porcentaje de los medios públicos, comerciales y de uso social cuentan ya con un área en ese campo.
“Veinte por ciento de los medios públicos no tiene defensoría y aunque se ha realizado un trabajo relevante, se necesita intervenir de una manera más profunda y cotidiana en los procesos de difusión y promoción de los derechos de las audiencias”.
La gestora cultural, locutora, comentarista, conductora y guionista de radio aseguró que si bien la defensoría es la encargada de establecer contacto con el auditorio para recibir comentarios y quejas es importante que los profesionales de los medios conozcan los derechos de los escuchas, sus obligaciones y, en este caso, los compromisos de UAM Radio plasmados en su código de ética.
“Existe una cantidad y variedad de solicitudes que puede haber, pero resulta pertinente separar los gustos personales, de las quejas y las recomendaciones que sí tienen que ver con los derechos de las audiencias o la violación de alguna garantía”.
Además “tenemos derecho a recibir información plural, amplia y sin discriminación de ninguna especie a través de los medios”, que en la transmisión de la programación se den datos claros y precisos, y que no se difunda propaganda como si fuera información.
Otro asunto fundamental es que existan avisos parentales; que los contenidos en términos técnicos tengan los mismos niveles de calidad a lo largo de toda la transmisión, y que cuando haya cambios en la programación sea notificado por parte de la radiodifusora.
También que no haya discriminación ni prejuicios sobre el origen étnico de quienes participan en las emisiones y que a través de las programaciones tengamos elementos suficientes para “hacernos de una opinión sobre un tema”.
Al ser una emisora universitaria cuyos contenidos son realizados por profesionales e integrantes de la comunidad académica, UAM Radio cumple muy bien en términos generales con las obligaciones de un canal de uso público.
El que los profesionales de la radio sepan cuáles son las obligaciones señaladas en el artículo 2 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará mayores elementos para realizar mejores producciones orientadas a ciertos tipos de público que necesitan programas específicos.
La defensora de las audiencias de la emisora de la Casa abierta al tiempo consideró que el desafío fundamental es que sus escuchas conozcan la Defensoría y sepan que tienen derechos.
Está previsto un taller de 20 horas de duración dirigido a locutoras y locutores de UAM Radio en el que serán abordadas características de los medios públicos, estrategias de trabajo en la era digital y cuestiones prácticas de conducción de entrevistas y transmisión al aire.
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