Por: MUGS / Redacción
Con un proyecto que consistió en diseñar una bacteria que pudiera censar glucosa y producir insulina, mientras estaba en un dispositivo subcutáneo, el equipo UNAM-CU participó en el concurso de biología sintética International Genetically Engineered Machine (iGEM) –organizado por la iGEM Foundation y realizado en Boston recientemente–, donde obtuvo la medalla de plata en la categoría de Ciencias de la Salud.
El grupo que propuso esa nueva opción terapéutica al problema de diabetes mellitus tipo I, estuvo conformado por integrantes de las facultades de Medicina (FM), Química (FQ), Ciencias (FC) e Ingeniería (FI), así como del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), con lo cual se fomentó el trabajo interdisciplinario y apoyo entre el alumnado.
El proyecto fue desarrollado de abril a septiembre en distintas instancias como el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, bajo la tutela de Pablo Padilla para el modelado del comportamiento bacteriano, informó Alejandro Guzmán Vendrell, alumno de la FC.
Asimismo, en Ciencias, bajo el liderazgo de Marco Herrera y José Alonso, para el modelado del sistema de glucosa-insulina y estudios de implicaciones sociales de la ciencia, respectivamente, y en el Instituto de Química, con el apoyo de Roberto Arrequín y José Rodríguez, para el trabajo en laboratorio molecular.
Junto a la medalla, obtuvieron otros resultados, como la promoción del interés social en la labor de los alumnos; el diseño y caracterización de dos nuevas biopartes para registro, y un convenio de colaboración con AIESEC para futuros proyectos en el área de divulgación.
De igual modo, el desarrollo académico de los jóvenes, al ser parte de un concurso internacional donde aprendieron y mostraron la disciplina necesaria para trabajar en un proyecto de investigación y producir resultados de laboratorio, así como la capacidad de comunicación para la divulgación de su labor.
Además de que varios estudiantes desarrollan su parte del proyecto como tesis, se reanudó el interés de esa comunidad en la biología sintética como campo de trabajo multidisciplinario.
El interés mostrado es indicador de que se podría formar un equipo oficial de biología sintética de la UNAM, similar a los existentes para otros certámenes, que no se enfocaría únicamente en iGEM, sino que se buscarían otros concursos del área médico-biológica.
Para Alejandro Rodríguez Gama, de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), participar le dejó experiencias en diferentes niveles. “Mi papel en el equipo fue aplicar mis conocimientos de biología molecular y experimental para realizar nuestra idea original. Logré integrar los conocimientos de señalización bacteriana y aplicarlos a un circuito de biología sintética”.
En el diseño de biopartes la principal aportación fue ensamblarlas tanto a nivel teórico como experimental. “Destaco la convivencia con los demás integrantes, debido a que fue un equipo multidisciplinario; está atribución volvió más interesantes y constructivas las discusiones”, acotó.
Carlos Andrés Gil Gómez, de la carrera de Biología, expuso que la participación en el iGEM representó la oportunidad de realizar un intercambio intelectual “en el que me di cuenta no sólo de las formas en que se trabaja la biología sintética, sino de observar proyectos con aplicaciones novedosas que, a su vez, me aportaron técnicas e ideas de cómo utilizar eficientemente mis conocimientos para obtener mejores resultados a futuro”.
Fue una oportunidad de cambio, aprendizaje y superación personal que dejó una buena dosis de enseñanzas, experiencias y amistades que modificaron mi forma de ver la ciencia en general y la biología sintética en específico, subrayó.
Alfredo Antonio López Castillo, también de Biología, aprendió “cosas que me ayudaron en mi formación académica; desde el trabajo que realicé para el desarrollo del proyecto, hasta el intercambio de ideas y conocimientos con estudiantes que pertenecen a universidades líderes en la investigación científica. Al estar involucrado en un proyecto interdisciplinario, adquirí la experiencia de lo que significa comunicarse con personas que tienen conocimientos que no poseo y viceversa”.
Cada año surgen nuevos proyectos en biología sintética; es un área que cobra mayor relevancia y sus efectos en la sociedad e investigación científica irán en aumento con el paso del tiempo. Nuestra Universidad no puede ser ajena y es importante que se impulse la generación de proyectos en este campo, opinó.
Ilia Xrysw Hernández Mejía, QFB, relató que antes de la competencia contaba con algunos conocimientos dentro del área de biología sintética y los aspectos de metodologías que tienen que ver con la biología molecular, mismos que adquirió a lo largo de la carrera.
Sin embargo, al trabajar dentro de un laboratorio, poner en práctica los conocimientos que poseía y adquirir nuevos, se dio cuenta de sus capacidades, sus limitantes y de lo que podía hacer para superar los retos que surgían a medida que el proyecto se desarrollaba.
Frida Fernanda Reyes Arroyo expuso que el iGEM es una competencia en donde se presentan cientos de proyectos a nivel internacional, que tienen como objetivo presentar una solución o alternativa a un problema. Es por ello que refleja una gran diversidad de ideas y, de igual forma, problemáticas a nivel mundial.
Presentamos nuestro proyecto de una manera peculiar; personalmente estaba satisfecha y alegre de todo lo que habíamos trabajado y logrado para estar frente a esas personas que nos escuchaban atentamente. Después de días de trabajo, llegó la premiación. Ciencias de la salud fue la categoría con más proyectos. “Estábamos nerviosos y emocionados por los resultados, pero al leer nuestro nombre en Medalla de Plata sentí mucha felicidad”, compartió.
Por último, Lizbeth Airais Bolaños Castro, de la LIBB, dijo que el equipo trabajó de mayo a septiembre y llegó a Boston con todos los ánimos de mostrar “lo que logramos y lo que queda por hacer a corto y largo plazos”.
Es un orgullo ser parte de nuestra Universidad, donde te dan las herramientas para una formación integral, y sus académicos están comprometidos con la formación de los estudiantes, concluyó.
No Comment