Por: Alfredo Maza

José Antonio Meade Kubreña, se convirtió en el único precandidato a  la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional. El ex secretario de Hacienda cumplió los requisitos para su postulación  ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido tricolor.

En su discurso abordó temas como el “combate frontal contra la corrupción”, el reconocimiento a las fuerzas armadas por sus labores y la importancia de las mujeres en la vida política del país.

Meade Kubreña, quien fue ovacionado durante su registro agradeció  la presencia de su esposa Juana Cuevas, sus tres hijos y su padre Dionisio Meade. y diciendo  al público: “hoy es uno de los días más importantes que vamos a compartir juntos”.

Meade resaltó que se tiene un nuevo sistema de justicia, educación y salud que “han contribuido a mejorar a México”, además de la participación de sectores como el exportador, el turístico y el energético que han ayudado a conseguir una economía estable.

Admitió que si bien hay que fortalecer lo que se ha hecho correctamente, también hay que ser autocríticos y reconocer que existen realidades que nos duelen, nos ofenden, nos lastiman, nos vulneran y que “tenemos y vamos a cambiar”.

“Necesitamos seguridad y justicia, porque la seguridad y justicia no puede depender de dónde se nace, de dónde se vive, ni de cuánto se gana. Las fuerzas armadas nos han dado certeza, es tiempo de que les correspondamos”, dijo.

Reconoció a  los soldados, pilotos y marinos, por el esfuerzo y gran sacrificio que hacen para defender al país y las familias y aseguró que habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción, “ni un solo peso al margen de la ley, ni un solo privilegio más que ser mexicanos”, aseveró.

En su discurso, donde hizo alusión a la fuerza de las mujeres, resaltó su encuentro con Hilda Flores Escalera, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI,  con quien se comprometió a la “incorporación de la mujer a la vida política y productiva” del país.

Quiero ser el candidato de las mujeres, dijo. México “será un país  justo, con leyes que se cumplan para que nuestras familias vivan tranquilas, donde cada mujer tendrá la certeza de que podrá vivir segura sin temor a ser lastimada”.

“Es hora de las mujeres y las niñas, piso parejo en oportunidades y protección efectiva de sus derechos. Las mujeres serán las protagonistas centrales de nuestro crecimiento, en lo político estamos poniendo el ejemplo”, dijo.

Al respecto mencionó que la mitad de las candidaturas que los llevará al triunfo serán para las mujeres y se trabajará para que “tengan la satisfacción de que su esfuerzo rinde mayores frutos”.

Respecto al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy, Meade refirió que la inclusión en México acompañará a las ocho millones de personas que viven con esta condición, a quienes se les dará apoyo junto con sus familias.

Respecto a la educación Meade dijo que tiene que estar en cada rincón del país donde será utilizada para “para aprender y para emprender”, por lo que se comprometió a que una de las tres candidaturas será para los jóvenes.

Además, se mencionó orgulloso del bagaje cultural del país, por lo que se dijo a favor de dar   valor a las contribuciones de los pueblos indígenas  para que “todo mexicano sepa que donde ondeé nuestra bandera tendrá respaldo y protección”.

El acto, llevado a cabo ante el árbitro interno, José Rubén Escajeda, dio certeza de que el expediente cumple con todos los requisitos constitucionales, legales y los de la convocatoria.

Con este trámite, además, se formaliza el apoyo de los siete sectores y organizaciones del PRI y de los 32 comités directivos estatales, afirmó Escajeda.