Por: Redacción/
El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Oswaldo Cházaro Montalvo (PRI), estimó para el próximo año una mayor demanda en el mercado cárnico nacional e internacional, que dará estabilidad a los precios para el consumidor y los productores pecuarios en México, alentando la inversión y planeación.
“No le apostamos al incremento de los precios al consumidor, al revés; los productores pecuarios tenemos muy claro que si sube demasiado el costo, baja el consumo, y eso finalmente repercutirá de manera muy negativa”, destacó.
Por ello, debe hacerse un esfuerzo para que la distribución del valor agregado hacia los productores se realice correctamente a partir del poder adquisitivo del consumidor, sobre todo por la capacidad de decisión que tiene para comprar o no los productos cárnicos, y eso establezca el techo máximo de los precios en el mercado nacional.
El legislador por Veracruz explicó que en un entorno globalizado como el que prevalece, rigen los precios internacionales tanto de ganado en pie como de carne en cortes, y para fijarlos influyen muchos factores como costos de forrajes y energéticos, entre otros; “todo es un engranaje en el que debemos estar capacitados para participar de forma más competitiva”.
Sobre la perspectiva del sector para el 2018, afirmó que vive un buen momento, la muestra es la cadena productiva de bovinos, cuya exportación de ganado en pie como de cortes ha tenido un crecimiento muy importante, que al cierre de 2017 alcanzará 230 mil toneladas de carne y alrededor de un millón 200 mil cabezas de ganado en pie cada año.
“Hay una buena expectativa” y permitirá importar menos carne y ganado vivo, el cual se adquiere sólo para mejoramiento genético, pie de cría y reemplazo en la ganadería de leche , y facilitará mantener vigentes 4 millones de empleos directos y 10 millones indirectos.
Cházaro Montalvo aseguró que se mantiene una balanza comercial superavitaria de alrededor de 400 millones de dólares, y los precios en general, influenciados por los costos internacionales se mantienen en niveles que dan una perspectiva de rentabilidad futura razonable, lo que estimula al sector pecuario ser competitivo en todas las cadenas productivas.
Una de las fortalezas de la ganadería, son las estrategias para promover y aplicar la sanidad animal, a fin de “mantener a la ganadería mexicana libre de enfermedades como la fiebre aftosa, la vaca loca y el gusano barrenador, y en control de otras, como tuberculosis bovina, que acreditan el esfuerzo del país.
Refirió también el sistema de administración de riesgos creado para la ganadería mexicana a través de la compra de seguros para 10 productos pecuarios que incluyen la protección de animales e infraestructura con la compensación ante siniestros y, en caso del fallecimiento del titular, los familiares continúen con esas actividades. Además, de otros que atienden fenómenos climatológicos.
Entre los retos, señaló la necesidad de integrar a los pequeños productores pecuarios, quienes representan el 90 por ciento, pertenecientes al sector social, del Padrón Ganadero Nacional, integrado por un millón 200 mil unidades de producción.
Del 33 por ciento de dicho padrón, sus integrantes son mujeres que trabajan al frente de granjas, establos y ranchos, reciben apoyos en igualdad de condiciones, a través del Programa de Estímulos a la Producción Ganadera (Program) o el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).
“Hacia ellos (sector social) deben enfocarse los esfuerzos para que obtengan rentabilidad y valor agregado, se evite la pulverización y se integren a la agroindustria para lograr mejores oportunidades de trabajo y remuneración, a través de su organización gremial, ya que crían diferentes especies, incluso se dedican a la avicultura y apicultura, factibles de industrializarse con un impacto social importante”, subrayó.
Refirió, por último, la necesidad de incrementar los mecanismos de capacitación, transferencia de tecnología, crédito accesible y oportuno, además de que los incentivos ganaderos lleguen oportunamente para seguir la promoción pecuaria en el país.
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