Por: Redacción/
La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que las recientes matanzas colectivas ocurridas en Estados Unidos se deben a la falta de control en la venta de armas y al discurso racista y xenófobo del presidente Donald Trump.
“Son absolutamente lamentables estas matanzas que vimos el fin de semana en Estados Unidos, Lamentablemente, ese país no ha logrado tener un control de quiénes compran las armas y darles un seguimiento”, dijo en conferencia de prensa.
“Comprar armas de alto poder es tan fácil como comprar un dulce, y eso tiene que modificarse en Estados Unidos”, agregó.
Este fin de semana se suscitaron dos matanzas colectivas de civiles en El Paso, Texas, el sábado, y en Dayton, Ohio, el domingo, con un saldo de decenas de muertos y heridos. En el primer ataque perdieron la vida ocho mexicanos.
La legisladora morenista señaló que “el discurso racista, xenofóbico, antimexicano, antilatino del actual presidente Donald Trump” es otra causa de esas matanzas, particularmente en la ocurrida en El Paso.
“Cuando un presidente tiene un discurso de odio, pues lo adoptan varios de sus connacionales”, apuntó.
Sobre este caso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que iniciará una denuncia por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos.
Padierna Luna destacó que esa acción es “una decisión firme, fuerte y dura, pero necesaria ante la gravedad de los hechos”.
No Comment