Por: Redacción
Más allá del “circo” en que han convertido las detenciones, extradiciones y repatriaciones de ex gobernadores acusados de corrupción, como Javier Duarte, las autoridades mexicanas deberían abocarse a la recuperación de lo que se robaron esos políticos priistas y los de cualquier otro signo político para resarcirlo al erario público, afirmó el diputado Leonardo Amador Rodríguez.
El parlamentario perredista lamentó que en el caso del ex mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, muy poco haya sido lo recuperado a favor de la entidad y que, mientras tanto, las audiencias para su extradición o repatriación sean un simple “show mediático” que en poco o nada sirven a la ciudadanía.
Mientras tanto –dijo-, la mayoría de los municipios veracruzanos siguen con grandes carencias, como la seguridad. Prueba de ello es que los asesinatos, secuestros, robos y todo tipo de actos criminales siguen asolando a la población.
Agregó que los mexicanos no merecen autoridades omisas en el cumplimiento de su deber, las que si realmente están interesadas en combatir la corrupción y la criminalidad deberían esforzarse más por localizar los miles de millones de pesos desviados por los Duarte, Borge, Moreira, Sandoval y tantos otros gobernadores y ex gobernadores, principalmente del “tricolor”.
Lo anterior –dijo- es cuanto más importante en vísperas de la discusión en torno al presupuesto de la Federación que propondrá el Ejecutivo Federal al Congreso, donde el gobierno nuevamente proyecta recortes al gasto, en particular al de inversión y al de gasto social, mientras sigue encubriendo a mandatarios corruptos y el mismo gobierno sigue con despilfarros, y gastos innecesarios o suntuarios.
Amador Rodríguez consideró necesario que se detenga y se lleve ante la justicia a los servidores públicos que defraudan y traicionan la confianza ciudadana, pero advirtió que estas presentaciones no deben ser simples distractores mientras, por otra parte, no aparece lo robado y se sigue solapando a otros ladrones que continúan en sus cargos.
Lo que realmente le interesa a la ciudadanía –precisó- es que se atiendan las necesidades sociales con los recursos que aportan los contribuyentes en lugar de que se hagan espectáculos mediáticos con quienes les roban.
Señaló que, cuando las autoridades se lo proponen, realmente previenen este tipo de delitos y, cuando por alguna razón se concretan, igualmente localizan y decomisan los recursos que han logrado acumular los delincuentes, pues hay diversas instancias en la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como sus “unidades de inteligencia financiera”, abocadas a ello.
“Si no se hace, es porque no se quiere; no se cumple con la ley”, señaló.
No Comment