Por: Yosseline Arredondo/
El titular de la comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia señaló que en México existen más de seis mil empresas con 7.6 millones de trabajadores que evaden impuestos a través del outsourcing, el abuso de pagos exentos y la subcontratación o subdeclaración.
En el marco del Parlamento Abierto en Materia se Justicia Laboral, Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Subcontratación y Personas Trabajadoras del Hogar, indicó que el monto de la evasión fiscal por dicha vía, asciende a miles de millones de pesos de las percepciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta.
“El monto anual de contribuciones que se pierden de manera individual a causa de la evasión fiscal oscila entre los seis mil y los ocho mil pesos por trabajador”, aseveró.
El legislador por Morena explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha manifestado al respecto, señalando que existen empresas que defraudan a los trabajadores, al Sistema de Administración Tributaria y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(INFONAVIT), a través del abuso de la figura de la subcontratación.
Ello, dijo, a pesar de las inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha llevado a cabo para evitar dichas prácticas.
Detalló que entre las malas prácticas de la subcontratación se encuentra la simulación en la prestación de los servicios realizados y el registro de un salario menor al que verdaderamente ganan los trabajadores con el fin de evadir los cargos laborales y fiscales y el de no pagar de manera correcta las contribuciones federales, locales y de seguridad social.
“Bajo esa tesitura, confiamos en que la manera más adecuada de erradicar las malas prácticas es con un marco regulatorio efectivo y garante de los derechos de las personas trabajadoras y punitivo de quien pretende ejercer abusos, en detrimento de los derechos laborales de cualquier gremio”, aseveró.
No Comment