Por. Redacción/
UNICEF confía en la liberación de otros 700 menores próximamente y destacó que la de hoy es la primera puesta en libertad de niños en más de un año.
Más de 300 niños soldados, entre ellos 87 niñas, fueron liberados este miércoles por grupos armados en la localidad de Yambio, Sudán del Sur, informaron UNICEF y la Misión de las Naciones Unidas en ese país (UNMISS).
UNICEF espera la liberación de otros 700 menores en las próximas semanas, e indicó que la de hoy es la primera puesta en libertad de niños en más de un año.
El Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur, que en 2016 firmó un acuerdo de paz con el gobierno y pasó a formar parte del ejército nacional, liberó a unos 215 niños. Por su parte, el Ejército de Liberación Popular del Sudán en la Oposición puso en libertad a otros 96.
Los niños fueron desarmados y se les proporcionó ropa de civil, durante una ceremonia para celebrar su puesta en libertad. A continuación, se someterán a exámenes médicos y recibirán apoyo psicológico y psicosocial, como parte del programa de reintegración que llevan a cabo UNICEF y sus socios.
Las familias de los niños que regresan a sus hogares recibirán asistencia alimentaria durante tres meses para apoyar su reintegración. Posteriormente, recibirán capacitación profesional, acceso a servicios educativos adecuados a cada franja de edad y a centros de aprendizaje acelerado.
Naciones Unidas calcula que hay unos 19.000 niños soldado en Sudán del Sur, tras más de cuatro años de conflicto en el país africano.
UNICEF necesita 45 millones de dólares en 2018 para apoyar los esfuerzos de liberación, desmovilización y reintegración en todo el país.
“No todos los niños son reclutados por la fuerza. Muchos se unieron a los grupos armados porque sintieron que no tenían otra opción “, dijo Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en el país.
“Nuestra prioridad para este grupo -y para los niños y niñas en el país- es brindarles el apoyo que necesitan para alcanzar un futuro más prometedor”, finalizó.
Por su parte, el responsable de la UNMISS, David Shearer, destacó que es la primera vez que tantas niñas son liberadas en Sudán del Sur. Shearer señaló que es “vital” que reciban apoyo para reincorporarse en sus comunidades.
La UNMISS dirige desde hace seis meses un proyecto para liberar a menores en colaboración con otros socios como UNICEF y las autoridades estatales, las locales y grupos comunitarios.
No Comment