Por: Redacción/
Hasta el momento, se han entregado dos mil 71 millones 509 mil 701 pesos de manera directa a personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Así lo informó el comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX, cada vez más Resiliente, Edgar Tungüí Rodríguez, al rendir un informe anual de actividades ante la Comisión de Reconstrucción de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia gubernamental.
En el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles, el comisionado explicó que dicha cantidad de recursos que han sido entregados a los damnificados se distribuye en diversas acciones como Apoyo de Renta, Créditos Emergentes para Reparación de Vivienda (CERV), el financiamiento de proyectos ejecutivos de rehabilitación y reconstrucción de vivienda multifamiliar, así los recursos del Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Habitacional.
Indicó a diputados locales que aunado a estos apoyos, se llevan a cabo acciones con un beneficio indirecto hacia las personas damnificadas, como son las demoliciones de inmuebles con daño estructural y colapsos parciales, el retiro de escombro producto de demoliciones, la rehabilitación de la infraestructura hidráulica dañada y la atención de planteles educativos afectados, entre otros rubros.
En este sentido, Tungüí Rodríguez dijo que durante los siete meses que ha estado a cargo de este órgano, se han aprobado 47 planes de acción por un monto de 6 mil 371 millones 289 mil 686 pesos para labores exclusivas de reconstrucción.
Asimismo, durante su comparecencia, realizó una reflexión sobre el proceso de reconstrucción, donde mencionó que se encontraron algunas dificultades que frenaron el arranque de la recuperación.
Por ejemplo, al momento del ejercicio del gasto algunos recursos contaban con alguna etiqueta o eran de otras partidas presupuestales, por lo que fue lento su otorgamiento, así que se tuvieron que hacer diversas modificaciones o reformas al Presupuesto de Egresos 2018 y a la Ley para la Reconstrucción.
Para superar esta barrera administrativa, Tungüí Rodríguez señaló que a lo largo de un año fueron elaborados alrededor de 150 actos jurídicos que ahora componen la matriz normativa para la Reconstrucción.
Como conclusión, el expresó que se debe revisar el marco jurídico de la Ley de Instituciones de Seguros y Finanzas, con la finalidad de que se garantice la cobertura a los asegurados y se incentive su contratación.
Agregó que es necesario se fomente a nivel gubernamental y organizacional una cultura de escrituración de bienes inmuebles, derivado de que un alto porcentaje de personas afectadas por el sismo no contaba con documentación que permitiera acreditar la propiedad.
Con relación a los recursos destinados para la Reconstrucción, el funcionario capitalino aseguró que la asignación ha sido transparente y de dominio público, ya que cada plan de acción autorizado por la Comisión hacia las dependencias se puede consultar en la Plataforma CDMX, así como su respectivo monto.
En esta comparecencia se notificó que la Comisión para la Reconstrucción llevó a cabo diversos acercamientos con la Comisión de Derechos Humanos local para llevar cabo un proceso de mediación entre ambas instancias y los damnificados, así como para atender los expedientes tramitados por este órgano.
De igual forma, se establecieron acercamientos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos (ONU–HABITAT) y con la oficina de ONU–MUJERES, con el objetivo de efectuar protocolos en materia de resiliencia, desarrollo y prevención de desastres con perspectiva de género.
Con estas acciones, la Comisión para la Reconstrucción reafirma el compromiso con la transparencia de información y rendición de cuentas del proceso que se lleva a cabo para la recuperación de la Ciudad de México a causa del sismo del 19 de septiembre.
No Comment