Por: Redacción/

Con el objetivo de permitir la participación ciudadana y la transparencia de información en los procesos legislativos, el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Martí Batres Guadarrama, presentará una iniciativa de reforma a la ley para establecer un Parlamento abierto.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama explicó que la iniciativa consiste en la apertura del Congreso con los diferentes sectores de la sociedad para escuchar los diversos puntos de vista, formulaciones y planteamientos antes de que se tome alguna decisión, y con ello, ya no sólo considerar la opinión de “los que tienen algún tipo de poder político o económico; sino de la sociedad en general, de las ciudadanas y ciudadanos comunes”.

Así como con la transparencia y acceso a la información referente a las diferentes comisiones y órganos del congreso.

“Considero que en el marco de transformaciones que está viviendo el país, también debe transformarse el Poder Legislativo, (…) tiene que abrirse cada vez más a la sociedad”, señaló.

El senador por Morena aseguró que, aunque no esté plasmado en la ley, el Senado ha tenido ejercicios de Parlamento abierto con temas como la Guardia Nacional y en diversas actividades o foros con presencia de niños, niñas, personas con discapacidad y titulares de otras instituciones.

“Hay este ejercicio de Parlamento Abierto ya, que ha comenzado en el Senado de la República y, considero que debemos de institucionalizarlo, esto es parte de su democratización”, aseveró.

La iniciativa contará con un proyecto de decreto para adicionar un título séptimo a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Parlamento Abierto, con un capítulo sobre transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y un capítulo sobre la Participación Ciudadana en el Proceso Legislativo