Redacción

Con 35 años de andar en la actuación y la música, Marta Fernanda se encuentra ahora en el camino a Don Quijote de la Mancha, quien parece que habla de ella cuando dice: “Con fe, lo imposible soñar”.

La actriz y cantante, hija de Marta Zamora, debuta en el musical “El Hombre de la Mancha”, producida por Ocesa Teatro y Morris Gilbert, en el papel de Aldonza, alternando con Ana Brenda Contreras, titular del personaje.

La obra (que se presenta en el Teatro Insurgentes) es una nueva etapa para Marta Fernanda y por eso  el verso “con fe, lo imposible soñar” (incluido en la canción más emblemática del musical, “El sueño imposible”) se ajusta a lo que ha sido su trayectoria, que comenzó a los cuatro años y  en la cual nunca ha habido un imposible. Ni siquiera el de interpretar a todas las protagonistas de una obra de teatro.

Así lo ha hecho desde hace ocho años en Mentiras, otra producción de Ocesa y que puede presumir de ser el musical 100 % mexicano más longevo en la historia del teatro y que cuenta, al ritmo de las canciones de los ochenta, la historia de un hombre infiel que anduvo con cuatro mujeres. A su muerte, todas ellas se encuentran en el funeral. Y en diferentes épocas de la temporada, Marta Fernanda las ha interpretado: ha sido Daniela, Yuri, Lupita y Dulce.

“La obra es un garbanzo de a libra en el medio teatral musical. He tenido la oportunidad de interpretar a los cuatro personajes de la obra… bueno los cinco –dice en referencia a una quinta misteriosa mujer que al final le da un giro a la trama –dependiendo de las necesidades de la producción”.

Por supuesto, ni su Aldonza de “El Hombre de la Mancha ni sus cuatro personajes en “Mentiras” son casualidades. “Puesto que mi mamá es actriz, crecí acompañándola al teatro, en sus llamados, tuve un acercamiento muy temprano al medio. Para mí es casi una parte de quién soy, empecé a trabajar desde muy niña, me encantó y me seguí”.

Sin más regla que su talento y su fe (como El Quijote del musical) Marta Fernanda ha sido locutora de radio (cuando era niña), conductora de televisión (en Canal 11, por diez años), cantante, directora y productora de sus propios shows.

“Me siento afortunada porque siempre he podido hacer lo que me gusta y la verdad es que he podido abarcar varias, áreas”, dice a propósito de que, en su biografía aparece también una gran cantidad de obras de teatro clásico.

“Ha sido muy interesante porque mi postura ante esto se ha dado de manera circunstancial, al ser hija de actriz y empezar a trabajar tan chica hubo un punto de mi carrera en que, como actriz, me sentí como hija de nadie porque no soy egresada de ninguna facultad, no tengo alma mater.  Lo que ocurrió fue que fui fluyendo en torno a las circunstancias de lo que mis necesidades creativas me  exigían”.

Así, como Quijote de la actuación, Marta Fernanda fue del teatro culto al canto, a producir sus propios espectáculos (en los que genera las propuestas que le permiten trabajar con quien quiere) y a actuar en los musicales de mejores resultados comerciales.

“Son dos mundos que se pueden congeniar. Lo que es irrefutable es que lo que está bien hecho, no importa si es comercial o culto. Si hay alguien que se sienta y entiende la historia, eso funciona”.

Por eso llegó a “Mentiras” y por eso ahora está en El hombre de la Mancha”, en donde, dice ha encontrado la manera perfecta de festejar sus 35 años de carrera. “Todos somos soldados de la tabla (el escenario) y eso se refleja. Para mí ya es un éxito”.

Marta Fernanda