Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, condenó de manera enérgica “las agresiones que sufrieron militantes (panistas) de Monterrey”, durante un operativo que policías realizaron esta madrugada “en un intento de desalojo en el palacio municipal”.

Precisó que entre los agredidos figura el ex candidato del PAN a esa presidencia municipal, Felipe de Jesús Cantú.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que los panistas “realizaban una protesta pacífica ante el intento de fraude electoral por parte de los magistrados del Tribunal Electoral del estado de Nuevo León, en contubernio con el PRI”.

El Tribunal Electoral de Nuevo León revocó el viernes pasado los triunfos del PAN en los municipios de Monterrey y Guadalupe, tras los comicios del 1 de julio, y en protestas Jesús Cantú y un grupo de seguidores iniciaron un plantón en el palacio municipal de Monterrey, “hasta que una instancia electoral reconozca su triunfo”.

Los candidatos del PRI en ambos municipios habían impugnado el resultado ante el Tribunal Electora, por presuntas irregularidades en el cómputo de votos en casillas, paquetes electorales violentados en su traslado y una indebida integración de las mesas directivas en casillas, entre otras inconsistencias.

Cortés Mendoza aseguró que el panismo nacional defenderá el triunfo de sus candidatos en Monterrey y Guadalupe, “que hoy el PRI pretende arrebatarles a la mala”.

“En un intento de desalojo en el palacio municipal de Monterrey, ocurrido esta madrugada, en el que participaron elementos de la policía regia, varios compañeros panistas fueron detenidos y nuestro ex candidato a la alcaldía resultó con golpes al tratar de evitar la agresión”, apuntó.

Dijo que “es absolutamente reprobable que el alcalde priista, Adrián de la Garza, justamente a quien Felipe de Jesús Cantú derrotó en las urnas el pasado 1 de julio, haya enviado a los policías a golpear a los militantes de Acción Nacional, quienes realizaban una manifestación pacífica”.

Cortés Mendoza recordó que “el derecho a la libre manifestación está consagrado en la Constitución, por lo que la autoridad está obligada a respetar a toda persona que participa en una protesta y aún más cuando se realiza en forma pacífica”.

“Los panistas de todo el país estamos dispuestos a defender los triunfos de Acción Nacional en Monterrey y Guadalupe, porque con ello defendemos la voluntad de los ciudadanos que se expresaron en las urnas”, añadió.

El líder parlamentario insistió que “no vamos a permitir que, por presiones al Tribunal de Nuevo León, los priístas se salgan con la suya, consumando un fraude electoral”.

Hizo un reconocimiento “a la valentía de los panistas de Nuevo León, que en ningún momento han abandonado esta lucha por las libertades y por la democracia en ese importante estado del país”.

Expresó su confianza en que “la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral corregirán la plana y darán la razón a la mayoría de ciudadanos que decidieron por Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza Treviño”.