Por: Mugs Redacción

Mario Humberto Ruz Sosa tomó posesión como director del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) para el periodo 2016-2020, luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Al encabezar la ceremonia, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital, destacó que el titular retomará la energía y realizaciones del IIFL para un nuevo comienzo; además, resaltó, la entidad sale del proceso de designación profundamente fortalecida.

En tanto, Ruz Sosa señaló que la meta propuesta es consolidar la calidad académica que siempre ha caracterizado al Instituto, mantener los logros previos y adecuar planes y tareas a la realidad actual; para ello se requiere del apoyo de toda la comunidad.

Asimismo, pidió a los presentes definir en forma conjunta un perfil de investigación que caracterice a Filológicas y sentar las bases para, sin descuidar las perspectivas unidisciplinarias, apostar por proyectos colectivos, multi e interdisciplinarios y, de ser posible, interinstitucionales, “que permitan enlazar los campos en los que se trabaja a fin de hacer aproximaciones holísticas a los procesos que estudiamos, conjuntando nuevas perspectivas teóricas y metodológicas con otras de eficiencia probada”.

El director consideró que se deberá extender la presencia del IIFL a los ámbitos nacional e internacional, con el objetivo de facilitar espacios de reflexión conjunta y de ese modo incidir de manera más efectiva en la atención a las problemáticas nacionales.

Trayectoria

Ruz Sosa es doctor en etnología y recibió el Diplôme des Etudes Approfondies en Sciences Sociales de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París); es maestro en antropología social por la Universidad Iberoamericana y médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Es investigador titular y tiene el nivel D del PRIDE y el nivel III del SNI. Sus líneas de estudio son: etnología, antropología médica, historia y lingüística histórica de mayas coloniales y actuales, así como de otros grupos mesoamericanos. Su producción académica se ha plasmado en 54 libros (autor único, coautoría, coordinación y edición crítica de textos) y más de un centenar de artículos y capítulos de libro en español, francés, tojolab’al, italiano, ruso e inglés.

Profesor en la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, y en los posgrados en Estudios Mesoamericanos, en Antropología y en la maestría en Trabajo Social; también ha sido profesor en la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de esta casa de estudios.

Ha sido profesor en las universidades Estatal de Nueva York, París X y París VIII, Nacional de San Carlos de Guatemala, Complutense de Madrid y Flacso-Ecuador. A nivel nacional, en las universidades Autónoma de Yucatán, Baja California, Chiapas y Zacatecas; en el IPN y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otras.

Ha asesorado más de 40 tesis de grado y posgrado en diversas instituciones y se ha hecho merecedor de premios como el Francisco J. Clavijero (INAH, 1989), Nacional de Investigación en Ciencias Sociales para Jóvenes Científicos (AIC, 1992) y Universidad Nacional en investigación en Humanidades (2002). Es miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia y en 2015 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.