Por: Carolina Carrasco

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, entregó al Pleno del Senado de la República el informe sobre el resultado del Ejercicio Multinacional “Cuenca del Pacífico” RIMPAC-2016, realizado del 28 de junio al 5 de agosto de 2016.

El personal de la Armada participó  en dicho ejercicio, realizado en las inmediaciones de las Islas de Hawái y el el sureste de California, realizando maniobras tácticas desde las unidades e superficie; la tripulación del helicóptero embarcado efectuó 12 maniobras de vuelo y el personal de Infantería de Marina ejecutó ocho ejercicios tácticos de tiro con armas de diferentes calibres.

El documento subraya que la participación de la Armada de México en Ejercicio Multinacional le brindó la oportunidad de incrementar su capacidad de respuesta operativa ante situaciones de crisis y de conflicto; así como aplicar y actualizar la doctrina naval para las operaciones de defensa marítima.

Detalla que el ejercicio “RIMPAC 2016” se realiza desde 1971, cada dos años. Son los ejercicios navales más grandes del mundo, donde se realizan actividades en el campo de guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperficie, así como operaciones anfibias, de contraminado y de seguridad marítima.

La Armada de México ha participado en este ejercicio en 2004 y 2006 con observadores; en 2012 con un buque de Guerra Anfibio, un helicóptero tipo Ml-17 y una sección de Infantería de Marina; en 2014 con una patrulla oceánica y un helicóptero tipo Panther.

Asimismo, el Secretario de Marina remitió al Senado de la República el informe sobre los resultados de los viajes de prácticas que realizaron los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar abordo del buque Auxiliar Multipropósito ARM “Huasteco”; y de los cadetes de la Escuela Médico Naval y alumnos de la Escuela de Enfermería Naval, abordo de la Patrulla Oceánica ARM. “Sonora”, del 14 de junio al 7 de julio, y del 28 de junio al 22 de julio de 2016, respectivamente.

Durante el desarrollo del viaje de prácticas, el personal de cadetes pudo reafirmar los conocimientos adquiridos en la Heroica Escuela Naval Militar, desempeñando las funciones y obligaciones administrativas y operativas que se realizan en las unidades operativas de la Armada de México, destaca el documento.

Ambos informes fueron remitidos a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Marina para su análisis.