• La devoción mariana tiene una larga historia y son miles y miles los milagros que se le atribuyen, pero, ¿por qué también es la Patrona en la fuerzas armadas?

Por: María Manuela de la Rosa/

La devoción mariana tiene una larga historia y son miles y miles los milagros que se le atribuyen, pero, ¿por qué también es la Patrona en la fuerzas armadas? Viéndolo de esta manera es muy difícil imaginarse que la Virgen María tenga algo que ver con el ámbito militar y mucho menos con cualquier enfrentamiento armado, llámese invasión, batalla, guerra y mucho menos ataques armados, impensable en los atómicos. Pero esto es lo que se sabe:

La Virgen de Loreto es considerada la  patrona de los Ejércitos. Pues cuenta la leyenda y tal vez sea pate de la Historia no reconocida, que en 1291 los ángeles llevaron  la casa paterna de la Virgen María desde Nazaret hasta Tarseto, actualmente Croacia, pasando por el Mediterráneo y el Mar Adriático, para protegerla y resguardarla. Ahí se suscitaron muchos milagros de sanación.

Posteriormente, en 1294 la casa fue trasladada a Italia entre bosques de laureles, de ahí su nombre; y luego fue llevada hasta un monte de piedras en Recanati, donde sigue actualmente. Ahí comenzaron a darse todo tipo de milagros a los que acuden ahí.

Debido a las circunstancias de estos hechos, el Papa Benedicto XV declaró a la Virgen de Loreto Patrona de la Aviación Universal y del Ejército.

Cabe señalar que la casa originalmente estaba edificada con paredes de piedra que cubrían una gruta escavada en  la roca, que actualmente es la Basílica de la Anunciación en Nazaret, por lo que la casa de María consiste en las tres paredes de roca, la cual ha sido protegida quedando resguardada en un gran santuario que se ha ido reformando poco a poco a lo largo de los siglos, constituyendo una gran obra renacentista.

Otra advocación de María es la Virgen del Carmen, Patrona de  la Armada Española.  Todo comenzó el 16 de julio de 1251, durante la época de las Cruzadas, en el monte Hakkarmel (monte Carmelo) se apareció la Virgen a San Simón Stock (un inglés que posteriormente sería el fundador de la Orden del Carmen), para entregarle los hábitos de la Orden y el escapulario, instruyéndolo sobre la devoción del Santo Rosario, aunque no fue hasta 1587 cuando el Papa Sixto V institucionalizó la veneración mariana del Carmen.

La Virgen María se considera la Estrella de los Mares y así la llamaba San Simón en sus plegarias, por lo que los marinos la acogieron como su patrona, al igual que San Telmo, Patrón de los navegantes y marinos.

Esta devoción ha ido creciendo a lo largo de los siglos, pues múltiples milagros se le atribuyen, los cuales han sido testimoniados en las bitácoras de barcos en todo el mundo, por lo que normalmente siempre puede verse una imagen de la Virgen del Carmen en todos los barcos.

Los milagros más recordados son por ejemplo el del 16 de noviembre de 1894, cuando se produjo un terremoto en Calabria, Italia, que destruyó casi todos los edificios, pero en donde sólo se registraron 9 muertos entre los 15,000 habitantes. Días antes se había observado que  la Virgen del Carmen había tenido cambios en el color de sus ojos y en la expresión de su rostro, por lo que los habitantes decidieron realizar una procesión con la virgen por las calles de la localidad, cuando se registró el temblor, salvando a miles de personas.

En 1913 un barco mercate que transportaba perlas de nácar se vio en medio de una fuerte tormenta que los llevó al naufragio, cerca de la Isla del caño en Costa Rica. El armador del barco, Hermenegildo Cruz, su familia el párroco y gran número de personas, consternados, rezaron a la Virgen del Carmen en su iglesia, para pedir por las almas de los marineros que naufragaron, de los cuales no tenían noticias y seguramente habían sucumbido. Y estando todos en oración, llegó un barco con la buena nueva de que toda la tripulación de El Galileo se encontraba a salvo, tras ser rescatados por otro buque. Después, el capitán de la nave y sus marineros contarían después que  durante la tormenta apareció de la nada una mujer en el barco, quien les alimentó y acompañó, dándoles fuerzas para nadar a la playa próxima, donde fueron rescatados. El capitán confesó que la mujer tenía el mismo rostro que la Virgen del Carmen que veneraban en la iglesia del pueblo.

En México, Ciudad del Carmen, Campeche, lleva ese nombre porque según se dice que el 16de junio de 1717 se logró expulsar a los piratas con la ayuda de la Virgen, por lo que después se construyó un fuerte con el nombre de la Virgen del Carmen.

En el veranonde 1845 el buque británico Ocean King se vio inmerso en un fuerte huracán; a bordo viajaba un ministro del imperio británico con su familia, fieles de la Iglesia Anglicana, quien viendo el inminente peligro de muerte, subiño a cubierta para orar pidiendo misericordia; en tanto que un joven de la tripulación tomó su escapulario para rezar el santo Rosario y tras persignarse, se arrojó al mar. El inglés se quedó perplejo, pues al instante la tempestar cesó y sólo hubo una ola más que devolvio al joven, milagro que hio que el misitro se convirtiera al catolocismo.

Muchos e incontables son los milagros de los que se tiene memoria, de los cuales no sólo se guarda memoria, sino que han podido ser estudiados cientñificamente, sin que hasta la fecha se haya podido establecer alguna causa natural, aunque sí su existencia.

Y en los conflictos armados, las invasiones, guerras, batallas, etc., se ha podido dar testimonio fehaceiente de la intervención divina, por lo que como se ha comentado con antefrioridad, las fuerzas armadas tiene pataronazgos de santos, arcángeles como San Miguel y a la misma Virgen María.

Continuará…