Por: Redacción/
El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Marcelo Ebrard Causabón como el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del nuevo gabinete, si así lo aprueba el Senado de la República, de conformidad al artículo 76 de la Constitución, en sustitución del embajador Héctor Vasconcelos.
En conferencia de prensa, López Obrador indicó que Ebrard es egresado del Colegio de México, es licenciado en Relaciones Exteriores, ya ocupó el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores, fue funcionario en la Organización de la Naciones Unidas (ONU), así como tuvo cargos administrativos en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se desempeñó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Manifestó que le tiene toda la confianza a Ebrard Casaubón, es un hombre con experiencia, que le ayudará mucho para aplicar los principios de Política Exterior, de no intervención, autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica a las controversias y mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y los pueblos del mundo.
Añadió que Marcelo Ebrard cuidará muy bien tanto la relación con los países de América, como la relación con los gobiernos de Estados Unidos y del Canadá, sobre todo, en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio, le ayudará en estos días como coordinador del grupo de transición, al cual seguirá Héctor Vasconcelos.
Indicó que el próximo titular de la SRE preparará el encuentro del 13 de julio con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y coordinará la participación de la Alianza del Pacífico del próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.
Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos trabajarán de manera conjunta con los funcionarios del actual gobierno federal para la transición y eso será después de que el Tribunal Electoral emita la resolución de que hay presidente electo de México.
Previamente, López Obrador informó que Héctor Vasconcelos fue electo como senador de la República, quien aspira ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, pero eso no es competencia del Presidente de México, le corresponde resolverlo
a los senadores, porque se trata de un Poder autónomo e independiente.
Recordó que el Senado de la República tiene funciones que vinculan mucho al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, es el Congreso que aprueba la Política Exterior y tiene como función aprobar los nombramientos del secretario de Relaciones Exteriores, los embajadores y los cónsules, así como se encarga de la aprobación de los tratados internacionales.
Subrayó que al Senado le corresponderá la aprobación en el caso de que se firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
“Es muy importante que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la Política Exterior. Héctor Vasconcelos es un profesional, es un hombre honesto, inteligente con convicciones y añado un amigo entrañable, es una gente
que queremos mucho”, externó.
No Comment