Por: Redacción/
Desde ataques de ansiedad hasta la necesidad de ser escuchados, son algunos de los casos que se han atendido exitosamente a través del Centro de Información y Orientación Telefónica EDUCATEL de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que canaliza las llamadas de las personas que requieren apoyo psicológico ante la crisis de confinamiento por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 a especialistas de distintas universidades del país, a través de los teléfonos 36 01 75 99 y 800 288 66 88.
Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció la importancia del apoyo que brinda EDUCATEL durante esta emergencia sanitaria, e informó que se reforzarán los servicios en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, así como de las madres y padres de familia y maestros y maestras que lo requieran.
Un ejemplo de atención, es el de una persona del sexo femenino de la Ciudad de México, que se comunicó luego de que, al estar tomando clases en línea, sufrió de pensamientos suicidas al ver por televisión las noticias de lo sucedido en Francia y sus estadísticas de contagio; al final de la atención se logró que la persona continuara resguardada, declinando sus intenciones.
Del norte del país, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, una persona del sexo masculino sufrió de ataques de ansiedad, por lo que llamó a EDUCATEL, refiriendo sus intenciones de cometer suicidio, y al final de la atención desistió de hacerlo. Ambos casos fueron canalizados a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El personal de EDUCATEL atendió a una persona del sexo femenino, de la Ciudad de México, quien se quejaba de las medidas adoptadas por el resguardo en casa y de lo complicado que es mantener a los menores activos y sin aburrimiento, por lo que se encontraba desesperada. Ante esta situación, se le proporcionaron los datos de diversas instituciones; comentó que solo necesitaba ser escuchada y continuar su resguardo en casa.
Otra persona del sexo masculino, radicada en el Estado de México, refirió tener síntomas de ansiedad debido al resguardo en casa y solicitaba ser escuchado, por lo que el personal de EDUCATEL atendió atentamente al ciudadano, quien refirió sentirse mejor y agradeció el servicio.
Desde el pasado 17 de marzo, el Centro de Información y Orientación Telefónica EDUCATEL, en atención a la declaración de emergencia sanitaria por parte de las autoridades correspondientes, amplió su gama de servicios, y ha recibido, a la fecha, 45 llamadas telefónicas relacionadas con apoyos psicológicos.
Este y otros servicios se ofrecen en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, cumpliendo con las medidas preventivas instruidas por la Secretaría de Salud.
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