Por: Redacción

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en coordinación con los gobiernos del Estado de México y Puebla, han iniciado los trabajos de mantenimiento preventivo a las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, los cuales consisten en limpieza y bacheo de las 38 rutas de ambos estados.

 Estas acciones se llevan a cabo en razón del mantenimiento preventivo que requieren las rutas, ya que se presenta un problema recurrente en ellas causado por las inclemencias de tiempo y el tránsito de los vehículos. Estos trabajos son de gran importancia debido a que la función primordial de esta infraestructura es garantizar un flujo adecuado de la población en caso de una situación de emergencia.

 Cabe hacer mención, que de manera periódica los tres órdenes de gobierno realizan recorridos por las rutas de evacuación para verificar el estado que guardan. Asimismo, es de resaltarse que los estados aledaños al volcán cuentan con un Plan Operativo para atender este tipo de emergencias, siendo una de las acciones el que la población acuda a los refugios temporales disponibles y su traslado sea a través de dichas rutas.

 La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población ante la actividad del coloso.