Por: Redacción/
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo una reunión con personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, provenientes de diferentes delegaciones y puntos siniestrados, a fin de escuchar y atender sus necesidades, para acompañarlos en el proceso de reconstrucción de sus familias y recuperación de su patrimonio.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con cerca de 40 personas damnificadas por los derrumbes ocurridos en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tláhuac, entre otras; del Multifamiliar de Tlalpan, de los edificios de Álvaro Obregón 286 y Zapata y Tlalpan; así como de los poblados de San Gregorio, Nativitas y Santa Rosa Xochiac, por mencionar algunos, el mandatario instruyó a los integrantes de su Gabinete a dar seguimiento a cada una de las necesidades expuestas.
Acompañado de Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud; José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social, y Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), el Jefe de Gobierno apuntó que las dependencias capitalinas reforzarán la entrega de apoyos médicos, de empleo temporal, para madres y padres solteros, becas para niñas y niños, esquemas alimentarios para personas mayores y con discapacidad.
Asimismo, dijo que se está dando seguimiento a las carpetas de investigación en casos específicos, y que el acompañamiento para la obtención de créditos, sin altos intereses, ni mayores requisitos para reconstruir sus viviendas, llegará a todas las familias afectadas.
Presentan aplicación S-19
Durante la reunión se presentó la aplicación informática S-19 Sistema de Seguimiento Social, para atender de manera integral, eficiente, transparente y personalizada las necesidades de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad por el sismo.
La herramienta, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), permitirá llevar un riguroso control de los requerimientos, clasificarlos y agilizar la gestión de programas sociales y acciones institucionales ante las diferentes dependencias y órganos del Gobierno de la CDMX.
La consultora Gestión Social y Cooperación (Gesoc), presente en la reunión, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), darán acompañamiento a esta plataforma con el propósito de garantizar el principio de eficiencia, transparencia y protección de datos personales.
La aplicación fue diseñada, a partir de la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para brindar atención oportuna e integral a quienes se encuentran en condiciones adversas.
Promotores y brigadistas de la SEDESO y el DIF CDMX utilizarán por primera vez el sistema, presentado al mandatario capitalino, que compartirá datos de personas atendidas por el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
Con una clave única de ingreso, el personal de las dependencias registrará en la App los datos generales de la persona responsable de la familia que hace el requerimiento. Entre la información solicitada está el nombre completo, teléfono, correo electrónico, domicilio que fue afectado –calle, número, colonia, código postal, delegación-, número de integrantes que lo habitaban, especificando si existen entre ellas adultos mayores, niñas o niños menores de 12 años, personas con discapacidad y en dónde se instalaron luego de la emergencia.
El promotor o brigadista ingresará también el tipo de inmueble, a quién pertenece, número de niveles, tipo de afectación y si los ocupantes requieren de apoyo económico para cubrir la renta del lugar al que se trasladaron.
Después, indicará en el sistema el tipo de apoyos solicitados, clasificados por rubros, que pueden ser de alimentación, vivienda, salud, educación, de tipo jurídico, trabajo, servicios básicos o públicos, así como las observaciones que considere pertinentes, por ejemplo, en qué lugar se deben entregar los insumos que satisfagan las necesidades expresadas por los afectados.
Uno de los beneficios de S-19 Sistema de Seguimiento Social, es que la clasificación de los requerimientos permitirá que la petición sea atendida por cualquier dependencia que disponga de los servicios y apoyos solicitados. Con toda esa información se generará un número de folio, que servirá para sistematizar la atención prestada por cada una de las instancias involucradas y para que, en una siguiente visita, el promotor o brigadista verifique qué necesidades han sido subsanadas y cuáles aún están pendientes, o si surgieron nuevos requerimientos. De manera sucesiva se dará seguimiento a las peticiones hasta concluir la atención integral.
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