Por: Redacción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la Publicación del Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad 2016, que busca implementar nuevas normatividades de construcción, planeación, diseño y desarrollo o adaptación de inmuebles y espacios públicos para garantizar el libre acceso a todas y todos, especialmente a quienes viven con alguna discapacidad.

“No es un documento que quede ahí al aire, que se puede seguir o que se puede omitir, sino que está vinculado, tiene fuerza jurídica, porque precisamente lo tenemos ligado en el Reglamento de Construcciones”, indicó.

Instruyó al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, a hacer llegar a las 16 delegaciones políticas y dependencias de la Ciudad de México el manual para garantizar su cumplimiento.

“Los jefes delegacionales van a tener una parte fundamental porque son los encargados de las banquetas en sus demarcaciones, los que tienen que verificar que a alguien no se le ocurra poner los señalamientos en amarillo, porque se ve más bonito o en rojo porque es de su preferencia; ellos son los que van a estar cuidando que esto se haga bien”, apuntó.

El Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad 2016 facilita a las personas con alguna discapacidad disfrutar del espacio público sin ninguna limitación, transportarse de un sitio a otro e incluso desarrollarse económica y socialmente.

“Tenemos ya todas estas características, tanto de los exteriores, como de los interiores. Esto es para todos nosotros, es pensando en una ciudad incluyente”, añadió.

Refrendó el compromiso de generar espacios laborales para las personas con discapacidad y los invitó a usar las placas y pulseras del Sistema de Alerta Social (SAS).

El titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez, destacó que el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad 2016, representa un avance sustancial, para que todas y todos los habitantes puedan disfrutar de la Ciudad de México.

“Con este manual se busca implementar nuevas normatividades en materia de construcción, para que en la planeación, diseño y desarrollo de nuevos inmuebles, espacios públicos, infraestructura temporal o definitiva o incluso en inmuebles existentes que deben ser adaptados, garanticen el libre acceso a todos y a todas”, dijo.

Apuntó que este manual se elaboró con el apoyo de expertos en el tema: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, dependencias capitalinas, así como grupos y asociaciones sociales que aportaron ideas opiniones y conceptos.

El director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), Fidel Pérez de León, resaltó que la Ciudad de México sigue siendo punta de lanza en el desarrollo de las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.

“Este manual se hizo para la Ciudad de México, pero va a beneficiar a todo nuestro país, porque es un referente único; el Gobierno de Miguel Ángel Mancera sigue siendo punta de lanza a favor de la inclusión de todos y todas. No hay ningún otro estado en este país que trabaje tanto a favor de las personas con discapacidad”, agregó.

Exhortó a la población a sumar voluntades para que las labores de inclusión sean efectivas, con acciones sencillas como respetar cajones de estacionamiento, rampas y la infraestructura de accesibilidad, pues en la CDMX habitan alrededor de 500 mil personas con discapacidad.

Asistieron los secretarios de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez; de Obras y Servicios (SOBSE), Edgar Tungüí Rodríguez; la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes Tello de Meneses; los jefes delegacionales en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia; Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz; el director de Vida Independiente A.C. Santiago Velázquez, representantes de asociaciones civiles e invitados especiales.