Por: Vicente Flores

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció que este viernes se reanudarán las clases en el Valle de México, debido a que “las condiciones climáticas ya son favorables”.

Nuño, señaló que la única razón por la que se suspendieron las clases este jueves 10 de marzo fue por los posibles riesgos a las comunidades escolares por los fuertes vientos.

“Aunque se mantienen las bajas temperaturas, no se planteará otra vez un cierre a las clases” mencionó el Secretario de Educación, añadiendo que la medida que fue tomada, no tuvo nada que ver con la influenza y que tampoco existe un motivo para dejar las clases por esa enfermedad.

De acuerdo con las autoridades educativas estatales, también se reiniciarán actividades escolares en el Estado de México, Zacatecas y Querétaro, en tanto que se mantendrá suspensión en Hidalgo y Tlaxcala, así como en algunos municipios de Guanajuato y Oaxaca.

En algunos municipios de los estados de Puebla, Veracruz, Jalisco y Durango se espera el reporte meteorológico y las recomendaciones de los consejos estatales de Protección Civil, para tomar una determinación al respecto.

Autoridades de Educación de los estados que reiniciarán labores determinaron que mejorarán las condiciones climatológicas.

En la Ciudad de México regresarán a clases un millón 842 mil estudiantes en 9 mil 800 escuelas, públicas y privadas, de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como 534 mil 732 estudiantes de 547 instituciones federales de Educación Media Superior.

En tanto, se mantendrá la suspensión en 43 municipios de las regiones Mixteca, Cañada y Sierra Norte de Oaxaca, así como en 17 municipios del norte y noreste de Guanajuato.

En los estados donde no se han reportado afectaciones meteorológicas, las clases se mantendrán con normalidad.
En algunos estados las autoridades tuvieron una política de tolerancia, para que los padres de familia determinaran si sus hijos asistían a clases.

La Secretaria de Educación Pública recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos de las autoridades de Educación de sus estados.