Mamey, una fruta muy apreciada y valorada por los mexicanos


Por: Redacción

Se originó en las selvas mexicanas del sur y de América Central. En lengua náhuatl se le llamó atzapotlcuahuitl.

De la familia Sapotaceae, el mamey o zapote mamey presenta una apariencia ovoide y textura rugosa, delgada y café claro con tonalidades rosas. La pulpa en su interior es de color salmón y sabor dulce. Además de utilizarse en la gastronomía para preparar bebidas frescas, postres y hasta saborizantes de licores, se usa igualmente en la medicina y cosmética.

Como producto medicinal, ayuda a curar heridas y prevenir la diarrea, dolores de estómago, inflamación de los bronquios, problemas de visión y cardíacos, Alzheimer y cáncer. Asimismo, su uso cosmético, en forma de crema y champú, permite eliminar barros y espinillas, infecciones en el cuero cabelludo y caída del cabello, respectivamente. También beneficia el crecimiento del pelo y pestañas.

El árbol en el que se reproduce es de gran altura (puede alcanzar los 30 metros) y adaptable al clima tropical y subtropical. Crece mejor en suelos arenosos, lodosos, profundos, sueltos, sin encharcamientos y con buena fertilidad. Cabe agregar que sus frutos maduran rápidamente durante los meses de abril y mayo.

La producción total en México, donde el estado de Yucatán es su principal productor, supera las 17 mil toneladas. Lo anterior obedece a una fuerte demanda comercial a nivel nacional, ya que es un alimento tradicional y de enorme valor nutricional.

Next post 'El olor de las rosas machucadas', aventura novelada de la generación de los ochenta en Guerrero

Previous post Policías de la SSP-CDMX salvan a joven que intentó lanzarse de un puente

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

282 visitantes conectados ahora
7 visitantes, 275 bots, 0 miembros