Por: Redacción/
Por medio de una carta, dirigida a las y los senadores de la Cámara Alta, en particular quienes integran la Comisión de Justicia y la Junta de Coordinación Política, un grupo de mujeres exhortaron a que se respete y garantice la paridad en el proceso de designación de Magistraturas Electorales.
Las suscribientes afirman que para que pueda consolidarse una democracia plena, debe aplicarse la recién aprobada reforma constitucional denominada #ParidadEnTodo, pues actualmente, existen 117 magistraturas locales en el país, de las cuales sólo 38 son ocupadas por mujeres y las 79 restantes por hombres.
Por esta razón, en el presente proceso de designación, donde se elegirán 21 magistraturas locales en 17 estados, solicitan que se privilegie a las mujeres, pues no sería suficiente con una elección paritaria para cumplir con esta reforma constitucional histórica, que de aplicarse, permite avanzar hacia una sociedad igualitaria.
Las entidades federativas en donde serán asignadas las magistraturas electorales son: Baja California, Colima, Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Tabasco.
Para ocupar este cargo de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, hay 234 aspirantes, mismos que han comparecido ante la Comisión de Justicia en cumplimiento a la Convocatoria emitida por el Senado de la República.
Entre las firmantes del exhorto se encuentran legisladoras de diversos partidos políticos, magistradas y activistas a favor de los derechos de las mujeres, como las diputadas Martha Angélica Tagle Martínez, Merary Villegas Sánchez, Verónica Juárez Piña, Wendy Briseño Zuloaga, esta última, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
No Comment