Por: Patricia Ramírez

Los servicios periciales son parte fundamental del nuevo sistema de justicia penal, sin embargo existe falta de recursos en México debido al alto costo de la ciencia, principalmente las forenses, lo que puede representar atraso, afirma la química Sara Mónica Medina Alegría, quien recibió el reconocimiento de Asociado Honorario y Miembro Distinguido de los 25 años de la Asociación de Abogados Litigantes de México A.C. durante una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad YMCA.

Medina Alegría reconoció que la falta de un financiamiento para los servicios periciales es el verdadero problema, porque son la base técnica de una carpeta de investigación para declarar culpable o inocente a un acusado. A pesar de esto, se están implementando acciones para evitar frenar los avances de este deber.

“Vamos a iniciar diplomados en ciencias forenses para abogados y jueces, para que en un momento determinado ellos sepan que es la prueba pericial y qué pueden pedir, cómo lo pueden solucionar, pero lo más importante es cómo interpretar los resultados del peritaje y darle la relevancia necesaria”, expresó.

Como una posible solución que ayudaría a mejorar la falta de recursos, la química Medina apoyó la autonomía de cualquier fiscalía, pero reconoció que ser autónomo es parte de la ética, la cual no cambia si se independizan, ya que las acciones dependen de cada persona.

Durante la ceremonia también se premió a Hugo Arriaga Estrada, Antonio Becerra, Ruth y Ruth Gernández Cienfuegos. Al terminar la entrega de reconocimientos, se realizó la conferencia “Neurociencia, inteligencias múltiples y bienestar de las políticas” impartida por la doctora española Koncha Pinos Fey, quien expuso sus investigaciones y métodos para demostrar que a través de sencillos pasos el ser humano encontrará la bondad en sí mismo para nutrir al poder judicial y a la democracia de nuevos pilares.