Por Fernando Nava
La actividad económica relacionada al Día de Reyes, comienza meses antes, en muchos casos desde el mes de agosto, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar hacen una planeación del ahorro o previsión sobre el gasto de adquirir los juguetes que recibirán las niñas y niños de la capital del país.
Este año, de acuerdo a la consulta realizada por el departamento de Comunicación e Imagen de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, a los Reyes Megos; estos indicaron que se apoyaran principalmente de algún préstamo, de vender algo, de utilizar la tarjeta de crédito, así como de su salario, del ahorro hecho desde meses antes o financiándose por medio de préstamos familiares principalmente. Esta característica de la temporada, hace que se vea poco afectada la celebración por aspectos económicos y hace patente la importancia de la misma en la sociedad.
¿Cómo se prepara para el gasto de Día de Reyes?
· Por medio de préstamos: 15%.
· Vende algo: 14%.
· Utilizan el sueldo: 13%.
· Utilizando tarjeta de crédito: 13%.
· Se apoya de préstamo familiar: 10%.
· Ahorro meses antes: 10%.
· Con un trabajo extra: 9%.
· Empeña algo: 8%.
· Utilizan el aguinaldo: 5%.
· Ahorro durante todo el año: 3%.
Este año, a partir del 2 de enero, con el reinicio de actividades tras las fiestas decembrinas, los Reyes Magos intensificaran la búsqueda y compra de juguetes, para lo que estiman destinar un mínimo de 400 a 3 mil 800 pesos máximo, con un promedio de gasto de mil 200 pesos, existiendo la posibilidad de un mayor gasto, de acuerdo al poder adquisitivo de los Reyes Magos.
En ese sentido, los juguetes que más buscaran los Reyes Magos este año, serán las muñecas de moda, pelotas o balones, juegos de mesa, muñecos o figuras de acción, peluches, bicicletas y montables, consolas de videojuegos, tabletas y smartphones principalmente.
¿Cómo se prepara para el gasto de Día de Reyes?
· Muñecas de moda: 12%.
· Pelotas y/o balones: 11%.
· Juegos de mesa: 11%.
· Figuras de acción: 9%.
· Peluches: 9%.
· Bicicleta, triciclo o patineta: 7%.
· Patines: 6%.
· Juguetes didácticos: 6%.
· Juguetes tradicionales: 6%.
· Pistola/ballestas de dardos: 6%.
· Smartphones y accesorios: 5%.
· Tabletas electrónicas: 5%.
· Juguetes preescolares: 4%.
· Consolas de videojuegos: 3%.
En un aspecto positivo, se espera que en este año el cien por ciento de los niños de la capital de país, recibirán algún tipo de presente por parte de los Reyes Magos, a diferencia del año pasado, donde un poco menos del uno por ciento no recibió nada por alguna circunstancia.
Para este año, la consulta a los Reyes Magos expresan que la tendencia será recibir algo de lo que se pidió o algo parecido, pero en todos los casos se recibirá algo, lo que ejemplifica la importancia de la temporada y sobre todo, nos habla del gran esfuerzo que realizan los Reyes Magos para poder, aunque sea en mínima medida, cumplir los deseos de los pequeños, algo que sin duda -en el marco económico en el que nos encontramos-, deberá ser valorado por las niñas y niños de nuestra ciudad, al igual que el esfuerzo que hacen los padres de familia día con día para proveerlos de las mejores condiciones para su desarrollo.
¿Los Reyes Magos traerán lo que pidieron las niñas y niños?
· Sí, algo de lo que pidieron: 22%.
· Algo parecido: 19%.
· Ropa: 19%.
· Sí, el regalo principal: 15%.
· Aún no lo han decido: 14%.
· Sí, todo: 11%.
· No traerán nada: 0%
Los Reyes Magos, de acuerdo a lo expresado en el sondeo de opinión, se inclinaran por comprar juguetes principalmente en tiendas departamentales, jugueterías, establecimientos especializados y pequeños negocios, así como en mercados públicos; sin embargo, el 28 por ciento de las compras de juguetes para Día de Reyes se realizaran en el comercio informal, situación que afecta considerablemente al comercio establecido en esta temporada.
DERRAMA ECONÓMICA
De acuerdo a la consulta a los Reyes Magos, el promedio de gasto por familia será de mil 600 pesos, lo que incluiría el regalo y el gasto para una convivencia familiar de 4 a 6 personas con una Rosca de Reyes mediana, café, atole o chocolate, lo que hace estimar que en el periodo del 2 al 7 de enero se podrá generar una derrama económica alrededor de los 2 mil 400 millones de pesos, lo que podrá beneficiar directamente a los 55 mil 605 empleos que dependen de los giros relacionados.
Giros económicos con mayor actividad en la temporada comercial de Día de Reyes:
· 7,906 panaderías, reposterías, pastelerías y expendios de pan.
· 1,980 jugueterías o con giro relacionado.
· 1,106 giros de venta de videojuegos.
· 129 giros dedicados a la venta de bicicletas y montables.
FUENTE: INEGI a través de la herramienta DENUE 2016.
*La base fueron 230 sondeos de opinión realizado a los Reyes Magos, hombres y mujeres mayores de 18 años, dueños y encargados de negocios en la Ciudad de México, del 28 de noviembre al 7 de diciembre 2016.
No Comment