Por: Redacción/
La diputada Mónica Almeida López (PRD), informó que impulsa una iniciativa para el abandono progresivo del uso de productos no biodegradables.
En un comunicado, indicó que su propuesta plantea reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con la cual busca que el Estado cumpla con su obligación de velar por la conservación y preservación de los recursos naturales de las regiones.
“Los plásticos de un solo uso provenientes de fuentes fósiles generan impactos ambientales irreparables; de tal forma se propone regular y establecer las bases para el abandono progresivo del uso de productos no biodegradables”, expresó.
Almeida López explicó que busca otorgar facultades a la federación y los estados para que, progresivamente, desincentive el uso de plásticos de un solo uso, tales como popotes, bolsas, cucharas, tapas y no reciclables, elevando así su impacto en el medio ambiente y en las especies que habitan en nuestras comunidades.
“Todos merecemos un medio ambiente más sano y más que nosotros las futuras generaciones merecen un mundo en el cual se puedan desarrollar de forma plena. Por tanto es nuestra obligación dejar un terreno fértil que lo permita”, dijo.
La legisladora perredista refirió que la Constitución señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, y que corresponde al Estado el rol de apoyar e impulsar a los diferentes agentes sociales y privados de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, conservando el medio ambiente.
“De esta manera se consagra el derecho de la población a un medio ambiente protegido bajo los principios de equidad social, buscando armonizar su preservación con el desarrollo y crecimiento de una economía abierta”, añadió.
Señaló que es de vital importancia atender esta problemática, pues el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Medio Ambiente”, reveló que, “de seguir las cosas como van, la producción de plástico no solo crecerá, sino que se duplicará en las próximas décadas”.
“Se estima que para el año 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y océano”, concluyó.
No Comment