Por: Redacción

Al señalar que China es un aliado estratégico para México, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, advirtió que los países no pueden prosperar a “puertas cerradas”, ni menos con medidas proteccionistas, que son ineficaces para satisfacer las necesidades de sus pueblos.

Durante la conmemoración del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones comerciales entre México y la República Popular China, en la que también participaron los senadores priistas Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Ascención Orihuela, Torres Corzo destacó que ambas naciones son importantes para el mundo y, en forma conjunta, buscan alternativas de desarrollo, bajo la premisa de que ninguno puede hacerlo por sí solo.

El senador señaló que a lo largo de más de cuatro décadas los dos países han tenido una relación cercana y respetuosa, que les ha permitido ser socios estratégicos y cercanos en diversos ámbitos. Ejemplo de ello, agregó, es que el país asiático es nuestro segundo socio comercial en el mundo y México es, para éste, el segundo en América Latina en los últimos siete años.

Acompañado por el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, y su homólogo en nuestro país, Qiu Xiaoqi, refirió que ante la incierta coyuntura internacional, se está en el momento idóneo para realizar con éxito la diversificación de nuestros mercados y la zona de Asia Pacífico ofrece grandes oportunidades.

El embajador Xiaoqi mencionó que los vínculos políticos, económicos, comerciales y culturas no sólo han avanzado, sino también fortalecido, lo cual ha traído muchos beneficios, e incluso existe una nueva estrategia entre los dos gobiernos para mejorar las relaciones diplomáticas.

En el evento, el embajador Ventura Valero destacó los avances entre los dos países, sobre todo en los últimos diez años, en los que se han generado grandes oportunidades.

Como parte del acto conmemorativo, senadores y diplomáticos develaron una placa por los 45 años de relaciones entre México y China, que será colocada en la zona de “La Cuña”, del Senado de la República.