Por: Redacción/

El senador José María Martínez Martínez solicitó a los municipios de la República Mexicana facultar a un organismo de la administración pública municipal para diseñar, monitorear y evaluar políticas públicas con perspectiva de familia.

El legislador por Jalisco recordó que es obligación del Estado proteger la organización y el desarrollo de la familia, lo que implica que los tres niveles del poder público y los tres órdenes de gobierno deben proteger la organización y el desarrollo de la familia.

En un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado, Martínez Martínez señaló que entre esas obligaciones se encuentra hacer un análisis permanente sobre cómo brindar la más amplia protección a la familia en el ejercicio de sus derechos, así como la más amplia protección a la dignidad humana de sus integrantes.

En este sentido, refirió que en la actualidad más de 53 millones de personas viven en situación de pobreza, lo que implica que es un tema que no puede solamente abordarse desde la federación o los gobiernos de las entidades federativas.

Por ello, dijo, a pesar de la centralización de facultades, el municipio tiene un amplio margen de acción y, en términos reales, de los tres órdenes de gobierno, es el más cercano a los ciudadanos.

Actualmente, agregó, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia opera en los tres órdenes de gobierno; no obstante, sólo se circunscribe a facultades de asistencia social, aunque hay municipios que han creado organismos para el estudio de la familia, lamentó.

Por ejemplo, señaló el caso del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro de los Garza García, Nuevo León, donde se establecieron como objetivos específicos: promover y proteger los derechos, obligaciones y valores cívicos fundamentales de la familia y en particular de cada uno de sus integrantes; promover la orientación de los programas actuales del Municipio hacia una perspectiva de familia; y generar políticas públicas con perspectiva de familia.

A su vez, añadió, el Instituto Municipal de la Familia en Querétaro, Querétaro, tiene como objetivo el “diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento y desarrollo de las familias del municipio de Querétaro, asegurando que las acciones y programas de la Administración Municipal se incorporen a la perspectiva de familia, de manera transversal”.

Por lo anterior, Martínez Martínez consideró que con la creación de este tipo de organismos, los municipios “abordan el vacío que existe en el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas enfocadas en la familia a nivel federal”.

Ese vacío, continuó, se genera por un enfoque individualizado de los integrantes de una familia, no en su atención integral que busque su desarrollo y ese es el elemento central de nuestra obligación establecida en los instrumentos internacionales y en el artículo 4to de la Constitución”.

Por último, el legislador señaló que el fortalecimiento de la institución familiar se encuentra en el establecimiento de las facultades en las leyes y normas que obligaría a los municipios a que se adopten políticas públicas tomando en cuenta, de forma integral y transversal, a las familias.