Por: Redacción/

Una característica de los medios públicos, en especial los universitarios, consiste en llevar en su ADN la construcción de espacios de innovación y amplia participación, por lo que “nos corresponde el reto de asumir la formación de cuadros para la creación de contenidos de alta calidad”, afirmó la maestra Beatriz Solís Leree, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien recibió el reconocimiento José Vasconcelos al Mérito en la Radio Pública por parte de Radio Educación.

La distinción fue otorgada –en una ceremonia efectuada el sábado 30 de noviembre en la Sala Adolfo López Mateos, del Complejo Cultural Los Pinos– por su labor como promotora y defensora de los derechos de las audiencias; por segundo año consecutivo Radio Educación, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, premia la labor de la Casa abierta al tiempo en la materia, ya que en 2018 UAM Radio 94.1 FM recibió el mismo galardón.

“Si no se trabaja pensando en las audiencias no se hace para nadie, si no se considera la profundidad de contenidos, la labor queda vacía, por lo que debe tenerse como eje central el respeto a los públicos y la convicción de que son nuestros interlocutores fundamentales”, apuntó en entrevista realizada para el programa Horas de Vuelo, de la radiodifusora de la UAM.

La Profesora Distinguida de la Universidad afirmó que haberse dedicado en los últimos años a la defensoría de las audiencias no ha sido fácil, pues a pesar de ser una figura emergente, algunos concesionarios privados se han opuesto a la modificación y mejora de sus programaciones.

Este campo es nuevo y hubo que arar y construir y, en el camino, “creamos la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, como un espacio para compartir y construir colectivamente, porque queremos que nunca más sean actores pasivos, sino sujetos de derechos que merecen una radio digna de contenidos profesionales y formativos”.

Antes de 2013 los medios no privados eran llamados permisionados, pero fue durante la Reforma Constitucional de ese año que adquirieron la denominación de públicos, estableciéndose para ellos una serie de obligaciones que ha resultado en grandes avances para la mejora de programas destinados a la ciudadanía y los cuales habrá que hacer valer y consolidar, añadió la investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco.

Los medios públicos deben empezar por cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución Mexicana y la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2014 para establecer formas de participación ciudadana en su estructura misma, entre ellos la creación de los consejos consultivos ciudadanos y de las defensorías de audiencias, así como la necesidad de la transparencia.

Además es sustancial no repetir esquemas y estereotipos ya marcados por la radio comercial predominante, que abarca más de 50 por ciento del espectro total, y constituir a los medios públicos y a las radios universitarias como el contrapeso de estas emisoras, por lo que para lograr un verdadero equilibrio “debemos ser siempre una opción real y otorgar una opinión diversa y profesional”.

La Licenciatura de Comunicación Social de la Unidad Xochimilco se ha caracterizado por la formación de estudiantes con una actitud distinta y crítica frente a los fenómenos sociales, por lo que es importante impartir clases en posgrado, pero lo es aún más importante hacerlo en licenciatura, dijo la experta en radio pública.

Solís Leree fundadora de esta Universidad, recibió recientemente un reconocimiento por sus 45 años de labor como profesora de esta Institución y es Profesora Distinguida gracias a su destacada labor como formadora de comunicólogos.

También es fundadora y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y del Consejo Nacional para la Enseñanza y la investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

A través del reconocimiento José Vasconcelos, Radio Educación reconoce el trabajo de profesionales, universidades, instituciones y organizaciones provenientes de la sociedad civil para fomentar una mayor investigación y profesionalización para la radio de servicio público del país, que permita ampliar el aprendizaje y la divulgación de la cultura, en línea con el eje de vida creativa de la actual política cultural federal.