Por: Patricia Ramírez/

La marcha conmemorativa de los 49 años de la Matanza de Tlatelolco fue el marco para que  líderes del 68 exigieran justicia para terminar con la impunidad del caso e hicieron un llamado a los jóvenes para continuar su trabajo activo tras los sismos que afectaron recientemente al país y apropiarse de la reconstrucción social de México.

“Los responsables del genocidio están libres. Luis Echeverría está en libertad bajo reserva y eso quiere decir que el expediente se puede volver a abrir. Exigimos que la Procuraduría General de la República lo haga porque en este cúmulo de ilegalidades cometidas a nosotros que somos las víctimas de esa violencia nos negaron el derecho a intervenir en el expediente porque según el juez no tenemos interés, es decir, no tenemos derecho”, explicó Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité del 68.

Asimismo, se manifestó la importancia de un esfuerzo colectivo entre las generaciones para reconstruir de forma material e ideológica al país, principalmente los jóvenes que están las calles brindando su solidaridad a las personas afectadas por los sismos de 7.1 y 8.2 grados de magnitud que perjudicaron a la zona centro y sur del país.

La marcha inició en Tlatelolco y concluyó en en Zócalo capitalino, donde el Comité del 68 realizó sus peticiones e hizo un recuento histórico de los sucesos que ocurrieron en aquel día cuando el Batallón Olimpia disparó contra los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas.

Además, a las 6:10 de la tarde se pidió un minuto de silencio, en el cual los presentes levantaron las manos, ya que a esa hora hace 49 años inició la masacre que dejó a cientos de personas muertas y desaparecidas.

En la manifestación participaron estudiantes normalistas, universitarios de diversas casas de estudios de la Ciudad de México y demás sociedad civil para unirse a las mismas demandas y también abogar por los problemas actuales como el feminicidio, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el robo de víveres en el estado de Morelos por parte del gobernador Graco Ramírez.

Al terminar la participaciones del Comité del 68, algunos otros sectores como vendedores ambulantes y jóvenes de escuelas normales tomaron el micrófono para externar sus problemáticas que son parte de la situación actual del país y se unen a la lista de hechos impunes como la inolvidable matanza del 2 de octubre de 1968.