Por: Redacción

Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, reconoció que en México aún persisten ciertos tipos de discriminación hacia la población discapacitada, principalemente en el transporte aéreo.

Por ello, se pronunció a favor de que se adecue la legislación para que los pasajeros, con alguna discapacidad, tengan derecho a transportar sillas de ruedas, andaderas, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de éste de manera personal y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta.

“Tener derecho a transportar esos instrumentos se encuentra estrechamente relacionado con el derecho a la movilidad y a la accesibilidad de las personas con discapacidad”, mencionó.

El senador priista dijo que en nuestro país hay 7.6 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, y que en su mayoría enfrentan retos diarios para desplazarse por el territorio nacional y hacia el extranjero.

Recordó que la actual legislación sólo estipula los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida a las infraestructuras aeroportuarias y al servicio del transporte aéreo, como equipaje, aunque sin costo adicional al pasajero.

“Sin embargo, esta visión es errónea, pues los equipos y aditamentos técnicos que ayudan a la movilidad de las personas con discapacidad, no son un equipaje extra, sino una extensión de la persona misma para desplazarse libremente”, puntualizó.

Ante esto es indispensable, dijo, armonizar el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil, para generar congruencia con lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recomienda a los Estados realizar adecuaciones legislativas que contribuyan a lograr un país más incluyente, libre de discriminación y que permita desarrollar con toda libertad, el proyecto de vida de cada individuo.