Por: Redacción/

Los Comités Ciudadanos de la Ciudad de México ya no serán un botín de los partidos políticos. Eso ya no ocurrirá. Por eso, en el Congreso de la capital se realizarán las reformas imprescindibles para fortalecerlos y garantizar que sean verdaderos órganos de representación ciudadana.

El Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México está comprometido a continuar el fortalecimiento de la participación ciudadana y la formación de ciudadanía. “Nuestras diputadas y diputados tienen muy claro el objetivo final de la nueva Ley de Participación Ciudadana: empoderar a las personas que habitan y transitan en la capital del país”, expresó José Martín Padilla Sánchez, presidente de la comisión que prepara la iniciativa legislativa.

El diputado garantizó que los ciudadanos no deben temer que se produzca algún retroceso democrático. “La participación de la ciudadanía en los asuntos públicos de la Ciudad de México estará garantizada en la nueva Ley de Participación Ciudadana”.

Con la nueva ley se evitará que los Comités Ciudadanos “sean secuestrados por los partidos políticos y que sus coordinadores se manejen arbitrariamente”, sin tomar en cuenta la opinión de sus integrantes.

“Estableceremos nuevas reglas para elegir a los nueve integrantes, de modo que se garantice la imparcialidad al momento de la gestión pública”, insistió Padilla Sánchez.

Si bien los partidos permearon y convirtieron a los Comités Ciudadanos en su botín político, de ninguna manera se eliminarán de la nueva ley porque cumplen una misión esencial: que la población exponga y sea participe de la solución de los problemas que afectan a sus comunidades.

De hecho, la ley de participación ciudadana no se diseñará “a contentillo de políticos o funcionarios”, sino que se alimentará de las contribuciones a los habitantes de las 16 alcaldías hechas en las consultas, que siempre estarán apegadas a lo que marca la Constitución Política de la Ciudad de México.

La misma Constitución garantiza en su artículo 56, argumentó el diputado, la elección de los ciudadanos que conformarán los órganos de representación ciudadana. Este proceso, recordó, será avalado por las autoridades electorales capitalinas.

Así que “es falso” que los Comités Ciudadanos desaparecerán de la Ley de Participación Ciudadana. “Es absurdo que se propague dolosamente esa idea porque en MORENA estamos convencidos de que esa figura permite e incentiva la participación de la gente en la solución de los problemas que afectan a sus comunidades”.

Lo único que se está buscando es armonizar la ley a lo que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México: establecer reglas claras que garanticen las inquietudes de la ciudadanía.

Por ello, destacó Padilla Sánchez, adquiere mucha relevancia el dictamen aprobado ayer por la Comisión de Participación Ciudadana, que establece que la representación ciudadana vigente (Comités Ciudadanos; Consejos Ciudadanos; Consejos de los Pueblos y representantes de manzana) permanezcan en su encargo hasta la fecha para la cual fueron electos: 31 de diciembre de 2019.

Así que no existe “ningún vacío legal”. Tocará al Instituto Electoral de la Ciudad de México hacer los ajustes necesarios para elegir los órganos de representación ciudadana y hacer la consulta del presupuesto participativo, de acuerdo con lo que establezca la nueva ley.

El presupuesto que se eligió en 2018 se aplicará en 2019 y este año se hará la nueva consulta para los recursos a aplicarse en el año 2020.

La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal vigente fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 17 de mayo de 2004. La última reforma fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 17 de noviembre de 2016