Por: Redacción/

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que en la presente administración se impulsa el fortalecimiento de la Industria Naval para la construcción y reparación de buques tanto navales como del sector público y privado para contribuir al desarrollo marítimo del país, a la par del fortalecimiento de la capacidad de la Armada de México para una respuesta efectiva en acciones de Defensa, Seguridad Nacional y en el mantenimiento del Estado de Derecho en el mar.

En este sentido, mantiene actualizados sus Astilleros con tecnología y procedimientos para mantener en ejecución el Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la Armada de México; y colaborar con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la renovación de la flota menor de dicha empresa, mediante la construcción de buques remolcadores, abastecedores y chalanes, en astilleros navales.

Lo anterior, con el fin de generar una sinergia con las industrias relacionadas con producción y venta de materias primas para la construcción de buques, fabricantes de maquinaria, equipos y materiales especializados diversos, entre otros rubros; además de la creación de empleos directos e indirectos vinculados a estas actividades.

Es de destacar que en la presente administración, la Secretaría de Marina-Armada de México ha construido 14 buques: ocho Patrullas Costeras, dos Buques de Vigilancia Oceánica, dos Patrullas Interceptoras y dos Buques de Apoyo Logístico, para impulsar su flota naval. Asimismo, fortaleció su colaboración con PEMEX-LOGÍSTICA mediante un contrato específico abierto, con la construcción de ocho remolcadores para la modernización de su flota menor.
En el Astillero de Marina No. 1 en Tampico, Tamaulipas, se concluyó la construcción de las siguientes Patrullas Costeras: ARM “PALENQUE” (PC-333) y ARM “MITLA” (PC-334), en 2014; ARM “UXMAL” (PC-335) y ARM “TAJÍN” (PC-336), en 2015; ARM “TULUM” (PC-337) y ARM “MONTE ALBÁN” (PC-338), en 2016; ARM “BONAMPAK” (PC-339) en 2017 y ARM “CHICHÉN ITZÁ” (PC-340) en 2018.

Este tipo de buques tienen como misión principal realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate y el combate a actividades ilícitas, así como mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

Asimismo, finalizó la construcción de los Buques de Vigilancia Oceánica Clase Oaxaca, ARM “CHIAPAS” (PO-165) y ARM “HIDALGO” (PO-166) en 2018. Actualmente se encuentran en proceso de construcción los Buques de Vigilancia Oceánica ARM “JALISCO” (PO-167) y ARM “ESTADO DE MÉXICO” (PO-168), en los Astilleros de Marina No. 20 en Salina Cruz, Oaxaca y No. 1 en Tampico, Tamaulipas, con un avance de 60.72%, y 40.23%, respectivamente.

Con la construcción de los Buques de Vigilancia Oceánica, la Secretaría de Marina-Armada de México amplía la eficiencia de sus tareas de vigilancia en el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, al aplicar el concepto del trinomio (buque–helicóptero-interceptora), además de contar con modernos sistemas de navegación y detección que amplían su radio de cobertura.

En marzo de 2017 se inició la construcción de un Buque Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM. “REFORMADOR” (POLA 101) en el Astillero de Marina No. 20 en Salina Cruz, Oaxaca, con un avance de 70%, la cual es capaz de proyectar el poder naval de manera más rápida y por más tiempo, más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva.

En el marco del convenio específico abierto celebrado con PEMEX-LOGÍSTICA, se realiza la construcción de remolcadores que serán empleados para ayudar a la maniobra y remolque de barcazas, barcos incapacitados u otros equipos en los puertos, con el objetivo de guiar de forma segura a los buques u otras embarcaciones en maniobras restringidas, arribos y zarpes de puerto.
De esta manera, se entregaron cinco Remolcadores Azimutales de Puerto de 50 toneladas (Remolcadores MJ1.1 “TARAHUMARA” y MJ1.3 “HUICHOL” en 2015; MJ1.4 “HUASTECO” y MJ1.2 “TEPEHUANO” en 2016 y MJ1.5 “MAZAHUA” en enero de 2017). Asimismo, se entregaron dos Remolcadores Azimutales de Puerto de 60 Toneladas (Remolcadores MJ2.1 “MIXTECO”, en 2017 y MJ2.2 “TOTONACA”, en mayo de 2018, para renovar la flota menor de PEMEX-LOGÍSTICA.

En este contexto también se entregó el Remolcador Cicloidal MJ3.1 “MAYA”, en 2017, continuando con la construcción de tres Remolcadores Cicloidales de Puerto de 50 toneladas y un Remolcador de Puerto Cicloidal de 60 toneladas; (Remolcadores, MJ3.2 “TRIQUI”, MJ3.3 “MIXE”, MJ3.4 “HUAVE” y MJ4.1 “CHONTAL”), con un avance de construcción de 98.91%, 97.74%, 52.22% y 60.81% respectivamente, en el Astillero de Marina Número 20 en Salina Cruz, Oaxaca, cuya entrega está programada para el segundo semestre de 2018.

Durante el 2015 y 2016 se inició la construcción de cuatro Remolcadores Cicloidales de Puerto de 50 toneladas (Remolcadores MJ3.5 “NÁHUATL”, MJ3.6 “LACANDÓN”, MJ3.7 “ZOQUE” y MJ3.8 “TEKO”), con un avance en la construcción de 53.32%, 46.25%, 40.37%, y 31.71% respectivamente, en el Astillero de Marina No. 20 en Salina Cruz, Oaxaca, cuya entrega está programada para el segundo semestre de 2018.

De igual manera, continúa la construcción de dos Buques Abastecedores Multipropósito de 450 toneladas en el Astillero de Marina No. 6 en Guaymas, Sonora con un avance de 99.69% y 39.01% para ser entregados en el segundo semestre de 2018, respectivamente. Cabe mencionar que en 2016 inició la construcción de un Buque Abastecedor Multipropósito de 450 toneladas en el Astillero de Marina No. 1 en Tampico, Tamaulipas, con un avance de 99.58%, para ser entregado en el segundo semestre de 2018.

En 2012 se concluyó la construcción del Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM “LIBERTADOR” (BAL-02), cuya misión principal es brindar de manera oportuna y eficiente el apoyo logístico de transporte de material y personal requerido por los Mandos Navales para proporcionar apoyo a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre en la aplicación del “Plan Marina” y salvaguardar los intereses marítimos de la nación. En ese mismo año también se concluyó la construcción del Buque de Apoyo Logístico para aprovisionamiento insular ARM “ISLA MARÍA MADRE” BAL-II, en el Astillero de Marina Número 6 de Guaymas, Sonora, cuya misión principal es darle protección y seguridad a las actividades económicas en apoyo a la Secretaría de Gobernación para el “Complejo Penitenciario Islas Marías”.

Es de destacar que en octubre de 2015 se concluyó la construcción de las Patrullas Interceptoras Clase Polaris II, ARM “CIRCINI” (PI-1416) y ARM “GIENAH” (PI-1417), en el Astillero de Marina No. 3, en Coatzacoalcos, Veracruz, que servirán para mantener la capacidad operativa de la Armada de México, con la vigilancia de las costas y litorales mexicanos con el fin de defender su seguridad exterior y coadyuvar con la seguridad interior, así como salvaguardar la vida humana en la mar.

Este tipo de embarcaciones tienen como características principales su alta velocidad, alta maniobrabilidad y versatilidad, con lo que se acrecienta la eficiencia en las operaciones de persecución e intercepción de embarcaciones sospechosas de practicar actividades ilícitas en la mar.

Para renovar la infraestructura de las instalaciones de astilleros de Marina, en 2015 se construyeron las tres primeras secciones del Dique Autocarenante, correspondientes a la primera etapa y en 2017 se concluyeron las tres secciones del Dique Autocarenante, correspondientes a la segunda etapa del programa de construcción de seis secciones. Con este programa de construcción de Dique Autocarenante, esta Institución promueve el desarrollo de la Industria Naval Nacional mediante la construcción y reparación sustentable de sus unidades, a la par de embarcaciones del sector público y privado.

Es de destacar que la Secretaría de Marina cuenta con astilleros en ambos litorales del país. En ellos se diseñan, construyen y reparan buques para la Armada de México y otros tipos de barcos para los sectores públicos y privados.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, fortalece la industria naval, al generar empleos de calidad, con capacitación permanente y uso de tecnología de vanguardia, con personal naval altamente capacitado y mano de obra mexicana, lo que deriva en un beneficio en el ahorro de divisas al país.