Por: Redacción/
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (INE) en contra de los precandidatos de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, por lo que considera la omisión de los reportes de gastos de precampañas de ambos partidos a un mes de iniciado el periodo de las precampañas.
En el documento, este instituto político señala que el precandidato de Morena no reportó el gasto en que incurrió en actividades de proselitismo, disfrazadas como actos de precampaña, durante los primeros 30 días de las precampañas.
De acuerdo con datos del INE, el precandidato de Morena reporta gastos por 656 mil 912 pesos. Sin embargo, Morena no ha justificado sus gastos de producción en spots en radio y televisión, de video, página web y redes sociales, lo que representarían erogaciones por más de 6 millones de pesos.
En este sentido, el PRI exige al INE que realice una investigación exhaustiva de los gastos de precampaña de López Obrador y determine lo que legalmente proceda.
En el caso del precandidato de Acción Nacional, Ricardo Anaya, sus reportes reflejen gastos por poco más de 842 mil pesos. No obstante, de acuerdo con cálculos realizados, sus erogaciones reales serían por más de 3 millones de pesos, al incluir eventos, videos, página web, redes sociales y spots de radio y televisión.
Por el contrario, el PRI, como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, pone a disposición los gastos que ha reportado puntualmente ante la Unidad de Fiscalización en el transcurso de los primeros 30 días de las precampañas.
De acuerdo con lo reportado en los recorridos que el precandidato Meade Kuribreña ha realizado en 17 entidades del país, éstos ascienden a más de 4 millones de pesos, lo que representa el 7.1 por ciento con respecto al tope legal establecido por la autoridad electoral para las precampañas.
Cuadro de Gastos de precampaña de Andrés Manuel López Obrador
TOTAL DE EVENTOS MONITOREADOS | PERIODO DE MONITOREO | TOTAL
GASTADO |
|
Del 14 AL 29 DE DIC-17 | DEL 30 DIC-17 AL 10 DE ENERO-18 | ||
40 | 32 | ||
GASTO TOTAL EVENTOS VALUACIÓN | $3,243,053 | $2,651,683 |
$5,894,736 |
GASTO EN VIDEOS PRECAMPAÑA | 139,200 | 203,000 |
342,200 |
PÁGINA WEB | 20,000 | 20,000 | |
ADMINISTRACIÓN DEREDES SOCIALES | 200,000 |
200,000 |
|
GASTO SPOTS PARA RADIO Y TV | 230,163 |
230,163
|
|
GASTO TOTAL | $3,832,419 | $2,854,683 | $6,687,099 |
Cuadro de gastos de Ricardo Anaya
TOTAL DE EVENTOS MONITOREADOS | PERIODO DE MONITOREO | TOTAL
GASTADO |
|
Del 14-DIC-17 al 03-ENE-18 | DEL 04 AL 10 DE ENERO-18 | ||
24 | 7 | ||
GASTO TOTAL EVENTOS VALUACIÓN | $1.123.237,01 | $736.181,20 | $1.859.418,21 |
GASTO VIDEOS PRECAMPAÑA | 406.000,00 | 203.000.00 | 609.000,00 |
PÁGINA WEB | 20.000,00 | 20.000,00 | |
ADMINISTRACIÓN DEREDES SOCIALES | 200.000,00 | 200.000,00 | |
GASTO 10 SPOTS PARA RADIO Y TV | 580.000,00 | 580.000,00 | |
GASTO TOTAL | $2.329.237,01 | $939.181,20 | $3.268.418,21 |
No Comment