Por: Oscar Nogueda/

Después de la notificación gubernamental sobre el robó de 37 mil medicamentos oncológicos, el Presidente López Obrador aseguró que las investigaciones están avanzando, no obstante, señaló que es “muy raro” este hecho.

“Se están haciendo las investigaciones, se está avanzando. Si llevo a cabo este robo, nos costó mucho conseguirlos, los trajimos de Argentina, esta muy raro, nos robaron una bodega de medicamentos”, declaró AMLO.

Asimismo, mencionó que se está procurando abastecer los centros médicos con estos medicamentos y apuntó que la falta de estos insumos es una resistencia para acabar con la corrupción en este sector.

“Estamos procurando, constantemente, abastecer de estos medicamentos a los centros de salud, no somos inhumanos. Sabemos lo que siente cualquier persona cuando le faltan sus medicamentos, estamos enfrentando una resistencia para acabar con la corrupción”, puntualizó AMLO.

Sobre la dirigencia de Morena, el mandatario expresó que no se mete en asuntos internos del partido y sostuvo que la cuarta transformación de México la están realizando los ciudadanos. Además, precisó que el Gobierno federal debe representar a todos los mexicanos y no a un sector.

“La transformación la están haciendo los ciudadanos, este es un movimiento amplio, plural e incluyente. Es la transformación de un pueblo que ha decido desterrar la corrupción del país. Una cosa es el partido y otra el Gobierno”, agregó AMLO.

Después de que el periodista Jon Lee Anderson criticara la imposición de agenda a los medios por medio de las conferencias matutinas y los ataques del Ejecutivo a la prensa, el Presidente manifestó que el periodista no entiende el proceso de cambio de México y destacó que puede utilizar su derecho de réplica.

“El New York Times está igual que el Reforma, no hay ninguna diferencia. Esto lo digo por un escritor, periodista muy bueno, que respeto que habló de que yo no debería de estar replicando y estar hablando de los medios. Yo creo que no está entendiendo el proceso mexicano, lo digo con todo respeto”, puntualizó AMLO.

En cuanto al campamento de FRENAA, López Obrador enfatizó que “si se garantiza la seguridad de los integrantes de FRENAA, es un compromiso no tocarlos y protegerlos. Decirles a los simpatizantes de la cuarta transformación que no se caiga en provocaciones”.

Adicionalmente, AMLO pidió a España y al Vaticano reconsiderar las solicitudes de perdón a los pueblos originarios de México para iniciar una nueva etapa en las relaciones y garantizar la no repetición de los hechos.

“Es mejor que todos, con humildad, pidamos disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones. Ojalá se vuelva a analizar la petición que hice para que se lleve a cabo estas ceremonias y garantizar la no repetición de estos hechos. No al colonialismo, no a la negociación de culturas”, finalizó AMLO.