Por: Damián Dávila

Armando López Campa, coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, afirmó que el resultado en las elecciones de Estados Unidos, ensombrece el futuro económico de México y el Gobierno Federal no ofrece una respuesta razonable ante dicho panorama.

Dijo: “No esperemos que el Gobierno Federal reconozca que se equivoco al concentrar más del 80 por ciento del comercio en un solo mercado y no buscase una diversificación equilibrada. Se han privilegiado algunos sectores de la producción en desmedro de otros, nuestra economía acusa una fragilidad que se manifiesta en las circunstancias actuales. ”

Afirmó que el Banco de México, redujo las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), estableciendo un rango de 1.8 de entre y 2.3 %. La volatilidad de nuestra moneda es el claro ejemplo de la vulnerabilidad económica.
Sostuvo que la Ciudad de México es la entidad más dinámica en la república, y esta debe convertirse en paradigma en el manejo transparente y responsable de las finanzas públicas, en contraste con el manejo del erario público en diversos estados como Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Sonora entre otros. Mencionó que todos los días se revela un nuevo escándalo en el saqueo de recursos públicos, lo que genera hartazgo y desconfianza de la población hacia las autoridades.

Dijo que las medidas adoptadas por la Secretaria de Hacienda, se asemejan mas a la canción “La Bartola” interpretada por Chava Flores que a una estrategia que aminore los efectos negativos de la desaceleración económica.

Concluyó que resulta criticable el discurso oficial del Gobierno Federal que se autocalifica como responsable y oportuno en el manejo de las finanzas nacionales y que ante el desequilibrio externo aduce causas externas, que solapa el endeudamiento irresponsable y que privilegia el gasto superficial por sobre rubros prioritarios.