Redacción/

Legisladores de Morena, parte del equipo de transición, sociedad civil y el sector académico trabajamos para fortalecer la autonomía de la Fiscalía General de la República, ese fue el mandato expresado en las urnas el 1º de julio: justicia y responsabilidad del Estado para acabar con la impunidad, aseguró el diputado Zoé Robledo.

Señaló existe un trabajo “colaborativo” con los actores involucrados en esta discusión y pronto se llegará a buen puerto para la presentación de un planteamiento de una Fiscalía que le dé justicia a la gente que la reclama.

Robledo comentó que el objetivo fundamental es fortalecer la autonomía de la Fiscalía General, la cual está planteada en la Constitución desde el año 2014.

El segundo punto importante, precisó, es que se trata de un modelo normativo para proteger de manera irrestricta los derechos fundamentales, y particularmente los derechos de la víctima y la reparación del daño ocasionado a las mismas a partir de las competencias y facultades que se le confieren a la estructura de la Fiscalía General de la República.

Como tercer punto, comentó, se trata de un modelo de combate a la corrupción en materia electoral y en materia de todos los delitos relacionados con servidores públicos para efecto que se cuenten con mejores facultades y mejores competencias para poder desarrollar la función.

En este sentido, el legislador reiteró que en todo este proceso de fortalecimiento de las facultades de la Fiscalía se busca dar respuesta a la sociedad cansada de los altos niveles de corrupción, de impunidad a los que se ha llegado en México, “absolutamente inadmisibles para un Estado democrático”.