Por: Redacción
La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó elementos de prueba necesarios para que el Juez 43 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, dictara sentencia condenatoria contra dos hombres por el delito de robo agravado cometido en una casa-habitación, en abril de 2016, en Jardines del Pedregal.
El juzgador le impuso a uno de los implicados pena de nueve años, ocho meses de prisión y multa de 35 mil 840 pesos, en su carácter de auxiliador del delito, por proporcionar información sobre las actividades de la víctima; mientras que el segundo, como autor material del ilícito deberá purgar una pena de 14 años, seis meses de cárcel y pagar 53 mil 760 pesos.
Los sentenciados también tendrán que restituir al ofendido los objetos personales robados o pagarle 992 mil 951 pesos. En tanto, los artículos y vehículos recuperados fueron entregados al denunciante como parte de la reparación del daño.
De acuerdo con la Causa Penal 132/2016, el pasado 29 de abril, a las 19:00 horas, aproximadamente, los indiciados y otros individuos, quienes son buscados por la Policía de Investigación (PDI), se introdujeron con engaños al domicilio del denunciante.
Esto fue posible, de acuerdo con testimoniales, debido a que una copartícipe de los implicados tocó en el domicilio ubicado en Jardines del Pedregal y, ostentándose como funcionaria del Poder Judicial de la Federación, dijo que traía un sobre para el propietario, por lo que uno de los empleados que estaba en el inmueble le abrió la puerta.
En ese momento, los imputados y sus cómplices ingresaron a la vivienda y se apoderaron de diversos objetos de valor, divisas extranjeras y la cédula profesional de la víctima.
Una vez que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos, inició la averiguación previa correspondiente. Posteriormente, labores de inteligencia, gabinete y campo de agentes de la Policía de Investigación (PDI), derivaron en la identificación y localización de los imputados.
Las indagatorias permitieron establecer que uno de los implicados era chofer del denunciante, quien entre el 7 y 8 de abril de 2016, le informó a sus cómplices los pormenores de las actividades del dueño de la casa, lo que facilitó cometer el robo.
Al día siguiente de perpetrado el hurto, en un gimnasio ubicado en la calle San Juan Tlihuaca, en la delegación Azcapotzalco, el trabajador recogió una caja con dinero en efectivo, como pago por los datos que proporcionó a sus cómplices.
Con los recursos que obtuvo compró una camioneta Nissan, tipo Path Finder, modelo 2009, color gris plata, un minicomponente y dos bocinas color negro, objetos que le fueron asegurados durante un cateo realizado a su vivienda el 9 de julio de ese mismo año, por lo que fue detenido.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
No Comment