Por: Redacción
Derivado de las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, Magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmaron la sentencia de 50 años de prisión, para cada uno de los tres hombres que cometieron el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés agravado, que dictó en primera instancia el Juez 28 Penal.
En el Toca 1149/2016 también se estableció que cada uno de los imputados deberá pagar una multa de 279 mil 800 pesos, y en forma mancomunada tendrán que restituir a la víctima los objetos robados o su equivalente en dinero, por un monto superior a los 18 mil pesos.
De acuerdo con los datos del expediente, los hechos se registraron el 4 de agosto de 2015, cuando los imputados interceptaron al conductor de una camioneta, cuando la estacionaba sobre la calle de Centeno, colonia Granjas Esmeralda, delegación Iztapalapa.
Uno de los procesados se dirigió al automovilista, lo amagó con un arma de fuego, le ordenó que se pasara al lugar del copiloto, se sentó frente al volante y, enseguida, abrió los seguros para que otro de los copartícipes se subiera. Los plagiarios obligaron a la víctima a que se pasara al asiento trasero y emprendieron la marcha, seguidos por un automotor PT Crusier, que conducía el tercer sentenciado.
Durante el tiempo que el agraviado permaneció privado de la libertad, los imputados lo desapoderaron de dinero en efectivo, identificaciones y una tarjeta de débito de la cual también sustrajeron recursos.
Horas más tarde, los inculpados bajaron de su vehículo a la víctima, le exigieron que ingresara a un inmueble que estaba aún en construcción, y ellos aprovecharon el momento para huir en la camioneta.
El afectado pidió apoyo a la policía preventiva, cuyos elementos iniciaron un operativo de búsqueda, que permitió que el mismo día de los hechos los responsables fueran detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, que reunió los elementos de prueba correspondientes para actuar penalmente en su contra.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito denuncie a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.
No Comment