Por: Redacción/

Por primera vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un máximo histórico en la satisfacción general de los servicios que brinda a la derechohabiencia, al ubicarse en 83 por ciento, dos puntos más en tan sólo un año, según datos de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de Servicios Médicos Censo 2017, en comparación con los resultados obtenidos en la misma medición realizada en 2016.

Durante la actual administración y hasta el presente año, la satisfacción de los usuarios por los servicios médicos que presta el IMSS creció 7 puntos porcentuales, al pasar de 76 a 83 por ciento.

La medición confirmó que, comparado con el Censo 2016, la limpieza en las unidades médicas mejoró 5 puntos porcentuales, al pasar de 70 a 75 por ciento; en tanto que los servicios de urgencia avanzaron 2 puntos, al pasar de 72 a 74 por ciento. Para ofrecer espacios dignos se redefine el perfil de las 38 mil 379 plazas de intendencia para destinarlas a áreas de higiene y limpieza, respetando sus derechos, de las cuales 17 mil 580 ya están operando.

Respecto al abasto de medicamentos, que en 2016 era de 98.5 por ciento, en este año avanzó a 99.54 por ciento en promedio, superando la meta del 95 por ciento.

Adicionalmente se puso en marcha en las delegaciones Norte y Sur de la Ciudad de México y en Estado de México Oriente el programa “Tu Receta es Tu Vale”, con lo que se logró una cobertura de 10 millones de derechohabientes y se planea un escalamiento de esta medida.

Al presentar los resultados de este Censo 2017, el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, reiteró que las afirmaciones sobre la privatización del Seguro Social son un mito, una gran mentira porque no se concibe al país sin el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que los resultados de esta Encuesta de Satisfacción son la mejor demostración de que no hay ninguna intención de privatización y por el contario, lo que se hace es seguir fortaleciendo a la institución a través de esta medición, que se ha convertido en una herramienta de gran precisión para detectar las áreas de oportunidad que el derechohabiente percibe en los servicios médicos que presta la Institución.

Para el IMSS, mejorar el trato, la calidad y calidez de los servicios médicos es y seguirá siendo la prioridad para los próximos años, dijo al asegurar que el Censo 2017 proporciona los mejores datos que ha obtenido el Instituto desde 2009, año en que se instrumentó este mecanismo de medición en apoyo a principios de transparencia y participación de los derechohabientes.

En este sentido, destacó el esfuerzo conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato, a través de la capacitación de 160 mil trabajadores en 694 unidades.

La meta para 2018 es de 210 mil trabajadores capacitados, quienes son el principal contacto con los derechohabientes. Como resultado de esta capacitación, los usuarios calificaron el trato a nivel nacional en 92 por ciento, un punto más con respecto al Censo 2016.

El levantamiento de la Encuesta se realizó por una empresa externa, con su propio personal, a 100 mil derechohabientes de 1,380 clínicas y hospitales; su metodología fue diseñada por el IMSS con el acompañamiento de Transparencia Mexicana, A.C. y desde 2014, aprobada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Los datos que se obtienen son representativos y estadísticamente válidos a nivel nacional, delegacional, por nivel de atención y unidad médica.

Los resultados de la Encuesta permitieron comprobar que la iniciativa de Gestión de Camas logró un avance sustancial, al pasar de 22 horas a menos de 8 entre la desocupación y ocupación de las camas hospitalarias; en tanto que con el programa Unifila para los pacientes sin cita se ha reducido de 3 horas a 47 minutos, esto es 74 por ciento.

Arriola Peñalosa destacó el gran avance en el pase médico entre la Unidad de Medicina Familiar y un hospital, porque ahora los pacientes tienen que esperar menos de 30 minutos para recibir la confirmación de su cita con un especialista, en lugar de los 7 días que antes esperaban, lo que implica una reducción en tiempo de espera del 99 por ciento.

Se refirió al 1.8 por ciento de los pacientes que en el Censo 2016 fueron detectados como no atendidos –con o sin cita- y aunque en este año bajó a 1.4, dijo que el reto es seguir avanzando para reducir el porcentaje de no atendidos.

La Encuesta de Satisfacción confirmó que el 83 por ciento de los derechohabientes de segundo nivel calificó como excelente o bueno el servicio de hospitalización, mientras que para el tercer nivel fue de 93 por ciento.

Los usuarios del servicio de Urgencias lo evaluaron como excelente o bueno en 74 por ciento para el segundo nivel y en 87 por ciento para el tercer nivel, esto es dos y tres puntos arriba, respectivamente.

La calificación del servicio de cirugía como excelente o bueno en segundo nivel, fue de 86 por ciento, y para el tercer nivel, que avanzó dos puntos, fue del 95 por ciento, como resultado de la ampliación y remodelación de quirófanos en todo el país.

En lo que toca al uso de quirófanos en fin de semana, acción que se puso en marcha en abril de 2016 en Chihuahua, DF Sur, Jalisco y México Oriente, se confirmó su éxito al lograr 10 mil 200 cirugías de traumatología y ortopedia hasta agosto de este año, lo que significa 150 cirugías cada fin de semana, por lo que se planea ampliarlo a Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.