***La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional construye espacios de coordinación que potencian la cocina mexicana y la posicionan a nivel internacional
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República trabaja para generar políticas públicas que impacten positivamente en la industria turística del país, por ello, se impulsan productos que ofrezcan diversificación e innovación que nos permitan competir “exitosamente en un mercado con nuevos desafíos”, señaló Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.
En este sentido, precisó que para cumplir con uno de estos propósitos, se puso en marcha la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PNFG), cuyo objetivo es construir espacios de coordinación que permitan desarrollar y potenciar la cocina mexicana y su posicionamiento a nivel internacional.
Sánchez Estrada reiteró que la gastronomía es un elemento de la historia e identidad de los pueblos, una muestra de sus raíces y de la forma de vida de sus habitantes, que representa la esencia de una nación y es una expresión de su cultura y tradición.
Durante la inauguración de la cuarta edición “Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas 2016”, el funcionario de la Sectur dijo que las distintas manifestaciones que están integradas a la experiencia gastronómica, como son las “bebidas espirituosas”, la convierten en un elemento fundamental que debe cuidarse y preservarse.
Este evento reunió una diversidad de destilados, licores y aguardientes de México y de otras naciones. Asimismo, se realizaron actividades sobre la cultura del tequila, que expusieron la relevancia de sus características y cualidades.
El subsecretario de Calidad y Regulación añadió que este tipo de eventos impulsarán la diversificación de nuestros productos y mercados a nivel nacional e internacional, lo que permitirá ofrecer experiencias únicas a los turistas que nos visitan.
Durante esta edición del “Spirits Selection”, se reconocieron aromas y sabores de las mejores bebidas espirituosas del mundo, como el mezcal y el tequila, cuya denominación de origen con la que cuentan ambas, las hace íconos de México a nivel mundial.
Cabe señalar que este evento es el más el más importante en este rubro en el plano internacional que premia, reconoce, difunde y potencializa, el arte y exquisitez de las “bebidas espirituosas”.
Al referirse a la PNFG, Salvador Sánchez comentó que su objetivo es construir espacios de coordinación que permitan desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país y su posicionamiento a nivel internacional.
Para su implementación, dijo, es fundamental contar con la participación de la iniciativa privada y de la sociedad civil; y eventos como el que nos reúne, representan una evidente muestra de ello.
Destacó que el buen paso del sector turístico se mantiene este año, y en los primeros seis meses 17 millones de turistas internacionales visitaron algún destino turístico de nuestro país, lo que representó un 8.6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, quiénes generaron una derrama económica de 10 mil 063 millones de dólares.
En este sentido, señaló que México se ha consolidado en los últimos años como el principal destino turístico de Latinoamérica y el noveno destino a nivel mundial.
Estos resultados “son producto del trabajo coordinado de todos los actores del sector, lo que fomenta alianzas estratégicas que promueven y articulan la cadena de valor, producción, comercialización y distribución de los destilados y su posicionamiento a nivel global”, puntualizó.
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