Por: Montserrat Sánchez Maldonado
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, junto con el Director General del Banco Nacional de México (Banamex), Ernesto Torres Cantú y el Director del grupo social de Banamex, Andrés Albo Márquez, llevó a cabo la firma del Convenio entre su dependencia y la estancia bancaria.
Durante la conferencia de prensa, la cual se llevó a cabo en el Patio Central de las oficinas de Banamex, ubicado en la colonia Isabel la Católica, Torres Cantú, fue el primero en tomar la palabra, y declaró que “con el objetivo de llevar a cabo proyectos orientados a promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en el país”.
De igual forma, destacó que “Banamex ha llevado a cabo acciones en beneficio de la población mexicana en situación de pobreza, destacando la construcción de vivienda, la reconstrucción de albergues indígenas y el impulso a proyectos productivos a través de sociedades cooperativas en diversas entidades federativas, entre las que destacan, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán”.
Torres Cantú, definió que con la firma de este acuerdo se realiza el compromiso con la Secretaria de Desarrollo Social de invertir 60 millones de pesos en los próximos tres años en programas conjuntos.
Con respecto a el convenio, el cual cuenta con vigencia de cinco años, Meade Kuribreña, declaró que “la lucha contra la pobreza es una obligación moral ineludible para la cual hay que acumular recursos no solo públicos sino también privados, y de ahí se desprende la importancia del desempeño ético de la empresa. La empresa, es un excelente instrumento para lograr la convergencia armónica entre lo económico y lo social, y Banamex es un claro ejemplo de ello”.
Por otro lado, mencionó que “las áreas de colaboración son rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social; calidad y espacios de vivienda, así como de sus servicios básicos; además del acceso a la alimentación y el impulso al ingreso.
En situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales, se podrán realizar obras de atención de daños y acciones en las zonas y sectores sociales que lo requieran, dentro del marco de los programas emergentes de reconstrucción, reactivación económica y desarrollo sustentable, así como de reducción de riesgos ante desastres”.
La colaboración de Banamex, SEDESOL incluye la participación de Fomento Social Banamex en el Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, órgano colegiado en el que participan diversos actores de la sociedad civil y de los sectores público y privado.
No Comment