Por: Redacción/
Durante el primer bimestre del año (enero-febrero) la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, tiene un avance de 95 por ciento, lo que equivale a 21 mil millones de pesos en favor de más de ocho millones de personas, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En el 2018 tomamos el programa con poco más de 5 millones de adultos mayores que ya recibían el beneficio, en el 2019 alcanzamos una cifra de casi 8.3 millones de adultos mayores, lo que significa es que incrementamos aproximadamente 3.2 millones de ellos. La inversión para 2018 de este programa era de 35.4 mil millones de pesos y creció a 112 mil .6 millones de pesos, que representa una inversión, un incremento de hasta el 318% de su presupuesto”, aseveró.
En el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, informó que ha llegado a más de 800 mil 200 beneficiarios, con una inversión de dos mil 488 millones de pesos, lo que representa 80 por ciento de avance.
La funcionaria de la Secretaría de Bienestar -que encabeza María Luisa Albores González, presente en la conferencia- dijo que alrededor de 500 mil 700 de los beneficiarios de dicha pensión son menores de edad, mientras que 90 mil 945 son adultos de zonas indígenas y 201 mil 545 son adultos en zonas urbanas de alta marginación con alguna discapacidad.
Explicó que la Secretaría de Bienestar ha destinado en favor de las mujeres, más del 55 por ciento del presupuesto de programas como las pensiones para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.
“En el caso de adulto mayor estamos llegando a casi 4.5 millones de mujeres y, personas con discapacidad 357 mil. En el caso de las niñas que atendemos en el programa de niñas y niños, 101 mil. Y en el caso de las mamás de estas niñas y de niños, son 208 mil, de tal manera que, en estos tres programas prioritarios, estamos llegando a 5 millones 161 mil mujeres que están siendo apoyadas por el gobierno, lo que significa una inversión social de casi 81 mil millones de pesos”.
En otros temas, Montiel Reyes adelantó que en los próximos meses comenzará a operar un nuevo modelo de atención ciudadana, presencial y telefónica, en la que los beneficiarios de programas podrán hacer trámites y resolver dudas de temas como: Altas y bajas, actualización de datos, tarjetas sin depósito, pérdida de tarjeta o planilla, reposiciones o cambios de NIP, entre otros trámites. Como parte de la estrategia se mejorará la atención en los 592 centros de atención de todo el país y se lanzará la línea telefónica 800 63 94 26 4 (800 MÉXICO 4).
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