Por: Redacción
La Presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, arribó a la Ciudad de México, fue recibida en el Hangar Presidencial por el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González. La Presidenta viaja al frente de una delegación de funcionarios de su país, con quienes realizará diversas actividades con el Presidente Enrique Peña Nieto y autoridades mexicanas, que tienen como objetivo estrechar los lazos de amistad y cooperación, en continuación a la sólida relación entre ambos países pertenecientes a la región Asia- Pacifico.
Con esta visita se da continuidad al diálogo político de alto nivel para profundizar la asociación estratégica entre ambos países. La Presidenta está acompañada de un importante grupo de empresarios coreanos.
La agenda en nuestro país de la Presidenta Park Geun-hye considera su participación en una Ceremonia de depósito de ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes, una Ceremonia Oficial de Bienvenida en Palacio Nacional, una reunión entre comitivas, la firma de varios documentos y la inauguración del Foro de Negocios México-Corea.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2015, la República de Corea fue el sexto socio comercial de México en el mundo y el tercero en Asia-Pacífico. En 2015, el intercambio entre ambos países sumó $17 mil 448.9 millones de dólares (mdd), un aumento de 10.4% con respecto a 2014 ($15 mil 810.3 mdd).
Las exportaciones mexicanas ascendieron a $2,815.9 mdd, lo que representó un crecimiento del 38.8% con respecto a 2014 ($2,028.3 mdd). Por su parte, las importaciones desde la República de Corea se incrementaron 6.2% en comparación con 2014 ($13,781.9 mdd), al alcanzar los $14,633 mdd.
Desde 2005, México y la República de Corea mantienen una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua y han alcanzado un excelente nivel de diálogo político en el plano bilateral, en el G20, en APEC y en el espacio MIKTA. Además, comparten posiciones en el ámbito multilateral en temas como la agenda 2030, el cambio climático y reforma al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
No Comment