Por Redacción
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación y la Cruz Roja Mexicana firmaron hoy el acta de validación y los protocolos de primeros auxilios telefónicos 9-1-1.
En el evento, el titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que el 9-1-1 representa un número único que permitirá facilitar respuestas oportunas ante llamadas que realicen los ciudadanos en situaciones de emergencia.
En este sentido, señaló que el 911 podrá ser utilizado en el mes de octubre de este año, de manera gradual, con 16 primeras entidades federativas, y estará implementado al 100 por ciento, en el próximo mes de junio del 2017.
Destacó la importancia de la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas, en la creación y perfeccionamiento de los protocolos de emergencia.
Subrayó que los ciudadanos requieren de una ayuda pronta y eficaz y el 9-1-1 ahora les brindará una respuesta integral y el tiempo de respuesta ante su llamado será en menos tiempo.
En las instalaciones del Secretariado Ejecutivo, apuntó que los protocolos permitirán brindar primeros auxilios telefónicos, para casos de ahogados, amputaciones, asfixia, convulsiones, electrocutados, hemorragias, infartos, intoxicaciones, quemaduras, sobredosis y trabajos de parto, entre otros. Informó que su entrada en vigor en todo el país será en junio del próximo año.
Álvaro Vizcaíno dio a conocer que conforme a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mensualmente se realizan un promedio de 10 millones de llamadas, de estas, el 90 por ciento son falsas, es decir, aproximadamente un millón son reales.
De este millón, puntualizó, el 13 por ciento tiene relación directa con emergencias médicas: “nos referimos a 130 mil llamadas mensuales, las que estos protocolos permitirán salvaguardar la vida”.
Resaltó la importancia de seguir avanzando en la capacitación de los más de tres mil operadores que atienden las llamadas y canalizan los servicios de emergencia, así como de los más de 200 supervisores que trabajan en 195 centros tanto federales, estatales y municipales de atención.
En tanto, el director general de la Cruz Roja, Daniel Lozano Aguilar, manifestó que para esta institución de beneficencia, el 9-1-1 es un gran acierto del Gobierno de la República, porque dará una respuesta más oportuna, ya que, indicó, los primeros segundos son vitales para salvar una vida.
El director general del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana México SOS, Orlando Camacho Nacenta, dijo que el tema del 9-1-1 va más allá de homologar un número único de emergencias, este ayudará a cambiar el esquema de atención y con ello una modificación cultural en los ciudadanos.
“Los dígitos 9-1-1 son plenamente identificados por la mayoría de las personas como un número de emergencia; el 9-1-1 viene a facilitar el servicio y la atención a las personas que tengan alguna urgencia”, reiteró.
En su oportunidad, la invitada ciudadana permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, Adelina Lobo Guerrero, enfatizó que el reto más importante es generar acciones para identificar llamadas falsas, pues estas representan el 90 por ciento de las mismas, y esta cifra se incrementa en el periodo vacacional a 96 por ciento, lo que nos muestra un claro desafío como ciudadanía.
En la firma estuvieron presentes el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem; el titular del Centro Nacional de Información del SESNSP, Ricardo Corral Luna; el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada; el director Ejecutivo del ERUM, Guido Sánchez Coello; el coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Oxenhaut Gruzko, así como la invitada Ciudadana Permanente al CNSP, María Angélica Garnica Sosa.
No Comment